Beneficios del método plan canguro

Antes de contarte cuáles son los beneficios del método canguro, es importante saber qué es y en qué consiste. El plan canguro se utiliza para bebés que nacen frágiles y de tallas bajas donde requiere de cuidados especiales; el procedimiento consiste en colocar al bebé sobre el pecho de los padres, teniendo un contacto directo durante la mayor cantidad de tiempo posible. Es aconsejable que durante este método alimentes al niño con leche materna. No cabe ninguna duda que es el mejor estímulo para crear vínculos afectivos.  

 

El contacto del bebé con los padres juega un papel fundamental, ya que él niño tendrá una mejor regulación del estrés. También, este plan contribuye a que un bebé prematuro mejore su alimentación, evidenciando progresivamente un aumento de peso. Además, entre más tranquilo esté el bebé se prolongarán sus periodos de reposo. 

 

El sueño tranquilo y el aumento de peso logran fortalecer el sistema inmunitario del bebé. Esto significa que si los bebés tuvieron un plan canguro adecuado desarrollarán menos infecciones. Por lo cual, este método reduce la mortalidad de bebés prematuros en el mundo. 

 

Los bebés prematuros al estar en contacto con sus padres adquieren una mejor regulación de la temperatura corporal, es decir, se generará una sincronización mutua haciendo que, si el bebé necesita calor, aumenta la temperatura corporal de los padres, pero, si el niño presenta cuadros de fiebre la temperatura de los papás disminuirá. Además, tu hijo mejorará el nivel de oxígeno y estabiliza el ritmo cardíaco. 

¡Los padres tienen beneficios!

Si la mamá amanta su bebé durante el plan canguro, se sentirá totalmente estimulada para continuar con la lactancia materna.  Por lo tanto, fortalece los lazos afectivos y la interacción entre padres e hijos. 

Por su parte, los padres que han realizado el plan canguro han manifestado que es una experiencia placentera, dónde el bienestar de los papás se ven reflejado en el hijo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Cómo saber si tu bebé tiene hambre?

Saber identificar si tu bebé tiene hambre puede tomar su tiempo, como todos sabemos durant…