Fármaco de inmunoterapia mejora los resultados para algunos niños con leucemia

372

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El tratamiento con el fármaco de inmunoterapia blinatumomab es superior a la quimioterapia estándar para niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda de células B de alto o intermedio riesgo (B-ALL) que ha recaído, demuestran nuevos hallazgos de un ensayo clínico.

Aquellos tratados con blinatumomab tuvieron una supervivencia más larga, experimentaron menos efectos secundarios graves, tuvieron una tasa más alta de enfermedad residual indetectable y tuvieron más probabilidades de proceder a un trasplante de células madre.

Nuestro estudio demuestra que la inmunoterapia con blinatumomab es más efectiva y menos tóxica que la quimioterapia como un puente para el trasplante curativo de médula ósea para niños y adultos jóvenes con recaídas muy agresivas de B-ALL“,

dijo Patrick Brown, MD, quien presidió el ensayo y es director del Programa de leucemia pediátrica del Centro de cáncer Kimmel de Johns Hopkins, Baltimore. 

“Estamos encantados de que estos pacientes, cuya supervivencia no ha mejorado sustancialmente durante décadas, ahora tengan un nuevo y mejor estándar de atención“, agregó.

Resultados de dicho fármaco de inmunoterapia

Estos resultados también refuerzan el importante papel que juegan los ensayos clínicos financiados por el gobierno federal en el desarrollo de tratamientos más efectivos para niños con cáncer.

Cuando los niños tienen B-ALL que recae después de su tratamiento inicial, generalmente se les administra quimioterapia. Las primeras cuatro a seis semanas de quimioterapia, la fase de reinducción, generalmente es seguida por quimioterapia intensiva adicional o tratamiento de consolidación, para reducir aún más los niveles de enfermedad. 

Después, el trasplante de células madre hematopoyéticas se considera el mejor tratamiento para aproximadamente la mitad de los pacientes, en función de factores como la recaída durante el tratamiento inicial o poco después de que se completó.

El estudio COG investigó el blinatumomab como un tipo alternativo de tratamiento de consolidación para seguir la fase de reinducción. 

Blinatumomab es un tipo de inmunoterapia que funciona uniéndose a dos moléculas diferentes: CD19, una proteína o antígeno, expresado en la superficie de las células B-ALL, y CD3, un antígeno expresado en las células T. Al acercar las células T a las células leucémicas, la inmunoterapia ayuda a las células T a reconocer y matar las células cancerosas.

Más información aquí: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/immunotherapy-drug-improves-outcomes-some-children-relapsed-leukemia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El calor, la contaminación y el ruido influyen en el aumento de los partos prematuros

Las causas que relacionan el ruido y la temperatura con los nacimientos antes de tiempo ti…