La técnica del dictado a la pared que mejora la dicción de los niños

1,306

¿Sabes qué es un dictado a la pared? Se trata de una técnica muy divertida en el que los alumnos hacen un dictado completo y a la vez se divierten.

A continuación te damos a conocer qué es un dictado a la pared, cómo lo puedes poner en práctica con tus hijos o alumnos y cuáles son sus principales ventajas.

Los ejercicios de dictado a la pared son muy completos ya que se trabaja la parte de la lecto-escritura y también de la dicción. Aquí tienes todos los pasos a seguir.

1. Dividimos un dictado que contenga varios párrafos en cuatros secciones, diferenciamos cada una de ellas mediante un color o un número.

2. A continuación, pegamos en las paredes cada parte del dictado.

3. El siguiente paso consiste en pedir a los alumnos que hagan equipos de cuatro miembros. Cada miembro del grupo recibe un número o color de los que hemos usado antes para dividir los dictados.

4. Por turnos y en unos pocos minutos, tomar el fragmento de dictado que les ha tocado y tratar de memorizar cuanto puedan. Ya solo queda regresar a la mesa y decir en voz alta lo que han memorizado.

Esta mecánica se repite hasta que todos han memorizado y recitado el dictado.

5. Una vez han terminado el ejercicio, es momento de corregirlo. Señalaremos en verde aquello que han anotado bien. A su vez, leeremos el dictado original para comprobar si los niños lo han recitado correctamente.

Beneficios

  • Los niños aprenden a vocalizar despacio.
  • La memoria y la concentración se ven reforzadas.
  • Es una actividad que llama mucho la atención a los pequeños, por lo que les será mucho más sencillo aprender las distintas normas gramaticales.
  • Los alumnos o tus hijos toman el papel protagonista en el ejercicio de dictado motivo por el cual se sienten motivados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Codo de niñera: conozca la lesión más común en bebés y niños

El codo de niñera es uno de los motivos más comunes de consulta de la población pediátrica…