Los hombres no deben tomar alcohol hasta 6 meses antes de la concepción de sus hijos

346

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Un reciente estudio realizado sugiere que el futuro padre debe dejar de tomar alcohol hasta 6 meses antes de la concepción.

Sabemos que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud y que, generalmente las futuras madres no deben tomar alcohol antes de quedar embarazadas. Pero, un nuevo estudio incluye a los hombres y sugiere que estos tendrían que abstenerse aproximadamente unos 6 meses antes de la concepción para preservar la salud del bebé.

¿Cómo puede el consumo de alcohol de los padres perjudicar al futuro hijo?

De acuerdo a una reciente investigación, en comparación con los no bebedores, los hombres que tomaron alcohol durante los tres meses anteriores a la concepción tienen un 44% más de probabilidades de tener bebés con cardiopatía congénita.

Mientras que para las futuras madres que consumieron alcohol en ese período los riesgos son del 16%, expone el estudio «El consumo parental de alcohol y el riesgo de cardiopatías congénitas en la descendencia: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis«, de la Universidad Central del Sur, en Changshá, China.

Las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes, con aproximadamente 1,35 millones de bebés afectados cada año, según un estudio global realizado por varias universidades entre 1970 y 2017.

El estudio, que fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology («Revista Europea de Cardiología Preventiva») también reveló que el consumo excesivo de alcohol del hombre (es decir, tomar cinco o más tragos en un día) antes de la concepción incrementa la probabilidad de estos defectos de nacimiento en un 52%, en comparación con el 16% para mujeres.

«El consumo excesivo de alcohol por parte de los futuros padres es un comportamiento peligroso y de alto riesgo que no solo puede aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, sino que también daña la propia salud«,

dice Jiabi Qin de la Universidad Central del Sur, en Changshá, uno de los autores del estudio.

Jiabi agrega que, según los resultados del informe, cuando las parejas planean tener un bebé, los hombres no deben consumir alcohol durante al menos seis meses antes de la fertilización, mientras que las mujeres deben dejar de tomar un año antes y evitarlo durante el embarazo.

También sugiere que los hombres que intentan tener un bebé no beban más de 14 unidades de alcohol por semana, que se debe distribuir de manera uniforme durante tres días o más para proteger la calidad de su esperma.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Mamá primeriza, la experiencia de la maternidad

En Errores y horrores de una mamá primeriza, Yolanda Sáenz de Tejada revela algunas soluci…