Dolor de espalda pediátrico

1,430

En el pasado se pensaba que el dolor de espalda pediátrico era raro y altamente asociado a una patología significativa. Sin embargo, recientemente los estudios establecen que más del 12 % de los niños menores de 15 años van a quejarse de dolor de espalda y que esta prevalencia aumenta a un 50% a los 15 años de edad.

El aumento en la edad se ha señalado como el factor principal a esta queja pediátrica. Otros factores asociados al aumento de la queja son:

  • El sedimentarismo
  • El pobre acondicionamiento físico
  • La excesiva participación deportiva
  • El uso de mochilas para la escuelas
  • La obesidad

Dependiendo de la metodología empleada al evaluar esta situación, podemos encontrar estudios que establecen los siguiente:

“Un 84 % de los casos van a tener un hallazgo positivo a base de hallazgos radiológicos, en un 36% de los casos usando los hallazgos de la resonancia magnética y en un 22% de las veces usando Bone Scan como estudio diagnostico”.

No obstante, todos los estudios reconocen que aunque la causa no es evidente en la mayoría de las veces, es imperativo que al evaluar un niño con dolor de espalda se debe descartar toda posible patología significativa antes de establecer que el dolor es idiopático o psicosomático.

Esto esta basado en que, en la población pediátrica es mas frecuente tener una patología importante asociada que en la población adulta.

Como profesionales en la salud, debemos establecer el posible diagnóstico del dolor de espalda por medio de un buen historial y examen físico y confirmar nuestras sospechas utilizando los estudios disponibles tales como radiografías convencionales, tomografía computarizada, medicina nuclear, resonancia magnética y/o laboratorios de sangre”.

Historial

Un minucioso historial debe ser obtenido de los padres y pacientes.

El historial debe enfatizar desde cuando se tiene el dolor, la naturaleza del mismo, localización, e intensidad del mismo. Si hay algo que lo agrava, o lo mejora. Si hubo algún tratamiento y como fue la respuesta. Si hubo historial de trauma o si empezó después de una actividad deportiva o si hubo algún cambio en el entrenamiento. Si el dolor se irradia y hacia donde.

“Si el dolor es de noche, dolores por las noches está asociados a posibles malignidades tales como osteoid osteoma”.

No podemos olvidar el repaso de sistema y el historial familiar. Especialmente si en la familia hay personas con dolor de espalda.

La edad es bien importante para diferencial la condición. Niños menores de 10 años rara vez exageran los síntomas. La causa mas frecuente a esta edad es infecciones o malignidades. En este grupo de pacientes es relevante ver desde cuando tiene dolor de espalda. Es de conocimiento general que dolores que lleven más de tres semanas esta altamente asociado a serias patologías.

Ante esta presentación debemos averiguar si hay síntomas asociados tales como fiebre, escalofríos, debilidad, palidez, hematomas, problemas de sangrado o pérdida de peso. Seis porciento de los niños con leucemia van a presentar dolor de espalda como síntoma inicial. Por otro lado, en niños mayores de 10 años las patologías mas asociadas son de tipo traumática / deportivas o de tipo de crecimiento.

Si el dolor lleva poco tiempo o su inicio es agudo, esta presentación favorece más a fractura, trauma del tejido blando o espóndilo lisis o espóndilo listesis. Pero si es de desarrollo lento o crónico la presentación favorece más a condiciones del desarrollo tales como Scheuermann o una escoliosis dolorosa.

La localización nos da una guía de posible patologías, dolores torácicas son mas compatibles con Sheuermannn . Dolor en la región lumbar es mas compatible con espóndil lisis o espóndil listesis. Dolor lumbar con irradiación a las piernas con adormecimiento, debilidad puede ser secundario a un disco herniado. Dolor difuso, sin una localización especifica puede estar asociado a problemas inflamatorios o por sobre uso.

Por: Redacción Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la amistad en la infancia a largo plazo

La amistad es uno de los mayores regalos de la vida; sin las risas, la comprensión y la ay…