Observar a su niño crecer y desarrollar nuevas destrezas es uno de los aspectos más emocionantes de ser padres.
Todos los padres esperamos con ansias y registramos el desarrollo de nuestros hijos, y la mayoría de las veces alcanzan sus hitos del desarrollo a tiempo. Sin embargo, los padres se preocupan cuando un hijo no hace algo para la edad en que se “supone debe hacerlo”. Y es peor, cuando un amigo o pariente le cuenta sobre las maravillas que su hijo hace cuando el suyo no lo hace.
Todas las visitas de control del niño sano deben incluir ciertas preguntas sobre el desarrollo y el comportamiento de su niño. Como mínimo a ciertos intervalos (9, 18, 30 y 48 meses) se deben administrar pruebas formales de detección, ya sean ejecutadas por los padres o por herramientas de detección directamente suministradas.
“Las pruebas formales de detección también se deben suministrar cuando existe alguna preocupación, ya sea por parte del padre o del pediatra”.
Estas pruebas de detección examinan todas las áreas del desarrollo—lenguaje/comunicación—habilidad para resolver problemas o conflictos, así como habilidades socio-emocionales y habilidades motrices finas y gruesas. Las pruebas de detección del autismo se le deben suministrar a todos los niños de 18 a 24 meses.
Existen herramientas de detección para ayudar a identificar a los niños con riesgo de retrasos del desarrollo o de autismo, como las siguientes:
- Cuestionario de edades y etapas
- Prueba a los padres sobre el estado del desarrollo
- Lista de verificación modificada de autismo en niños pequeños
- Otros
Si las evaluaciones periódicas son normales, usted puede quedar tranquilo de que se hijo se está desarrollando de forma apropiada y de que se encuentra bien.
Cuando se identifican problemas, el primer paso es obtener un referido para el programa de intervención temprana, que se proporciona bajo la Ley Federal denominada: Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) y que está disponible en todos los estados.
Su pediatra también puede referir a su niño a un especialista del desarrollo que puede suministrar evaluaciones médicas y del desarrollo, así como seguimientos para para problemas del desarrollo.
Como padre, usted está constantemente enseñándole a su hijo, ya sea que usted se lo esté proponiendo o no. El niño observa todos sus movimientos, imita sus palabras, gestos y acciones. Al mismo tiempo, él le está enseñando a usted a ser un padre más receptivo y con el tiempo le brindará información, música, aventuras y filosofías que nunca hubiera experimentado sin él.