Instagram para niños: fiscales de EE.UU. rechazan su creación y piden olvidarse de la idea

375

Los planes de Facebook para crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años se toparon con un importante escollo legal. 44 fiscales generales de otros tantos estados y territorios de Norteamérica piden en una carta dirigida a Mark Zuckerberg, director general de Facebook, que renuncie a su idea para preservar “la salud y el bienestar” de los niños.

Este nuevo golpe a los planes de Facebook para emprender un nuevo negocio dirigido a los usuarios más jóvenes llega menos de un mes después de que varias organizaciones defensoras de la seguridad infantil e incluso varios miembros del Congreso de Estados Unidos expresaran preocupaciones similares.  

“El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no están preparados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales”, dice la firmada por los jefes de los departamentos legales de estados como California, Nueva York y Texas y de territorios como Puerto Rico.

El teléfono móvil no es ni debe ser un juguete para los niños
Pequeño con celular en la mano.

Facebook no ha logrado proteger el bienestar de los niños en el pasado

La visión de los fiscales generales sobre la estrategia de la red social van más allá de meras sugerencias. “Históricamente Facebook no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas”. 

Como ejemplo de estas malas prácticas en el pasado, citan la aplicación Messenger Kids, dirigida a menores de entre 6 y 12 años. Los fiscales generales entienden que alentar a los niños menores de 13 años a compartir contenido online es otro paso contrario al interés general de proteger a los ciudadanos más jóvenes.

“Da la sensación de que Facebook no está dando respuesta a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma se dirige fundamentalmente a niños que en caso contrario no tendrían cuenta en Instagram”, dice la carta.

A mediados de marzo, la compañía de Mark Zuckerberg confirmó que estaba estudiando crear una versión de Instagram adaptada para niños menores de 13 años después de que la publicación BuzzFeed News publicara documentos internos de la compañía que indicaban que el plan ya estaba en marcha.

 “Cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que les ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos”, escribió entonces el jefe de la plataforma, Adam Mosseri, en su cuenta de Twitter.

Mosseri explicó que en esta nueva versión infantil los padres mantendrían el control de la aplicación y comparó su funcionamiento precisamente con Messenger Kids, la aplicación que los fiscales generales usaron este lunes como ejemplo del fracaso de Facebook a la hora de lidiar con productos para menores de edad. 

Pero lo cierto es que la mayoría de los expertos recelan de este movimiento de Facebook, que llegó poco después de que la compañía anunciase que incrementaría sus esfuerzos para verificar la edad de sus usuarios: 

“Soy escéptico sobre las causas que hay detrás. Hasta ahora no han sido capaces o no les ha interesado controlar el acceso a su plataforma, a pesar que es obvio que la usan muchos niños y niñas de menos de 13 años. Si se activasen las medidas para hacerlo y fuesen efectivas, el riesgo de que estos usuarios se mudasen a otras redes es altísimo. Y el historial de Facebook no invita a pensar que hagan las cosas por altruismo. Su visión ha sido siempre 100% empresarial”, advertía entonces Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la UOC. 

Lee también: Depresión y ansiedad en adolescentes aumentaría riesgo de infarto

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Pautas para informar a un niño sobre el cáncer en un familiar

Comunicar a los seres queridos el diagnóstico de un cáncer es algo duro y complicado …