Las vacunas sí cumplen: conoce más de ellas y sus beneficios

283
Estas inmunizaciones ayudan a controlar las enfermedades e impiden que tengan una recaída cuando estén controladas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado, en un encuentro virtual con medios, la campaña divulgativa “Las vacunas cumplen”. El objetivo de esta iniciativa es aportar información fiable sobre la necesidad de mantener las coberturas vacunales en la población infantil como primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas.

El encuentro ha contado con la participación de la presidenta de la AEP, María José Mellado y del coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la asociación (CAV-AEP), Francisco Álvarez.

La presidenta de los pediatras ha destacado que las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos en la historia de la salud pública, “las armas más eficaces en la prevención de las enfermedades infecciosas”. Así, Mellado ha detallado cómo las vacunas han cumplido su misión y han salvado en las últimas décadas cerca de tres millones de vidas. Pero las vacunas no son solo cosa del pasado. Hoy mismo, con la pandemia de la covid-19, las vacunas “acaparan las conversaciones y dan, de nuevo, esperanza” por lo que, como ha señalado la presidenta de la AEP, “las vacunas están de moda”. Por ello, es importante reforzar la confianza pública en ellas, según la AEP.

El eslogan de la campaña, ‘Las vacunas cumplen’ hace referencia a cómo estos productos cumplen su misión como herramientas preventivas y de salud pública. Mellado ha señalado en su intervención que “la población puede estar ahora más receptiva y sensibilizada para recibir este tipo de mensaje sanitario, ya que la pandemia nos ha mostrado la vulnerabilidad del ser humano a las infecciones”.

Además, la presidenta de la AEP ha destacado en su intervención que los logros que se consiguen al contar con vacunas eficaces “son muy frágiles, ya que hay brotes infecciosos en personas que no se han vacunado, y esto merma un poco la posición conseguida a las vacunas”. En este sentido, señaló que, aunque se produce lentamente, en todo el mundo crece la desinformación y los bulos sobre las vacunas. Por este motivo, en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desconfianza en la seguridad y efectividad en la vacunación como una de las principales amenazas a la salud global.

Infórmate bien, corre la voz y sé responsable

La iniciativa cuenta con una serie de contenidos audiovisuales, cuyo objetivo es acercar a la población, de forma sencilla y atractiva, las razones que avalan la eficacia y seguridad de las vacunas infantiles. Además, se busca mostrar los beneficios en salud que ha propiciado esta herramienta sanitaria. Mellado resaltó que “debemos luchar por esta herramienta, ya que es lo mejor que tenemos” puesto que, como dice el mensaje principal de la campaña puesta en marcha “las vacunas cumplen para que tú y los tuyos celebren la vida”.

La presentación de los vídeos divulgativos de la campaña ha sido realizada por el coordinador del CAV-AEP, que ha explicado el mensaje que se intenta transmitir en ellos. Además, ha referido que estos videos remiten a la web lasvacunascumplen.com dónde se ofrece información cronológica y detallada de cómo se ha ido configurando el calendario de vacunación infantil a lo largo de las últimas décadas. Según explicó, esta serie de audiovisuales tendrá continuidad durante todo el 2021 y se irán añadiendo nuevos materiales informativos dirigidos a diferentes grupos de población.

Mandato Legislativo para la Vacunación Estudiantil
Uno de los derechos de tus pequeños es acceder a servicios de salud que les brinden el servicio de vacunación para evitar múltiples patologías.

La campaña #LasVacunasCumplen hace un recorrido por algunos de los principales hitos vacunales de las últimas décadas y acerca la historia de la vacunación a través de seis personajes, miembros de una familia que se reúnen para celebrar un cumpleaños. El año de nacimiento de cada uno de ellos coincide con la inclusión en el calendario de una inmunización importante.

Álvarez aprovechó en su presentación para recalcar que en la actualidad falta incluir algunas vacunas que se vienen recomendando por la AEP para que el calendario vacunal oficial pase de ser “bueno a excelente”. En concreto, recordó que la asociación reclama la incorporación en lactantes de la vacuna de rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente (que está en adolescentes); además de VPH en varones y la tosferina en adolescentes.

Luchar contra los bulos es clave

Otro de los aspectos que fueron destacados en el encuentro fue cómo hacer frente a los movimientos “antivacunas”. En este sentido, Álvarez señaló que en España más que con movimientos antivacunas, nos encontramos con personas con “miedo a las vacunas”. Entre otros motivos, destacó la gran cantidad de información que circula por internet, en especial en las redes sociales, y por ello, es prioritario cambiarlo y facilitar “información fidedigna”, mediante “páginas donde se resuelvan dudas con evidencia científica”.

Por su parte, Mellado señaló que la iniciativa apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de contribuir al apoyo de la vacunación como herramienta sanitaria, y por ende, preservar la salud pública. Por ello, para la presidenta de la AEP es importante frenar la difusión de bulos y la desinformación. Asimismo, señaló que la crisis de la covid-19 ha propiciado que se hable mucho de las vacunas, pero también que circule mucha información falsa. “El mejor antídoto contra la desinformación es una información veraz y contrastada”, siendo este otro de los objetivos de la campaña. Es necesario “contribuir a aportar ciencia en la conversación sobre las vacunas con un contenido fiable y de calidad, pero también atractivo y que la gente lo entienda, es decir, fácil de consumir”, resaltó Mellado.

Lee también: Tips para cuidar lo que sus hijos ven en la TV o Redes Sociales

Para la presidenta de la AEP los bulos sobre las vacunas contienen contenidos engañosos sobre la salud y lamentablemente son los que más se difunden. “Estos contenidos afectan a la confianza en las vacunas de forma muy importante”, recalcó Mellado. Según explicó, una de las llamadas de la campaña es “poner freno a estos bulos”. En este sentido, añadió que en su web se ofrecen consejos para romper con la cadena de distribución de estos bulos. Además, llamó a “no participar en la difusión de los mismos”, evitando reenviar de forma automática toda la información que se reciban sin que sea contrastado.

Para luchar contra ello, la AEP ha elaborado un Decálogo de recomendaciones para detectar la desinformación sobre vacunas, donde se ofrecen consejos que considera esenciales, explicó Mellado. Además, destacó la colaboración de la organización de verificación maldita.es y su labor extraordinaria para luchar y frenar los bulos frente a las vacunas.

Vacunación infantil y SARS-CoV-2

Por último, el encuentro sirvió para poner sobre la mesa la situación actual y las consecuencias que ha producido la pandemia y cómo ha afectado a las coberturas de vacunación infantil. En este sentido, Álvarez apuntó que, en los primeros momentos de la pandemia, se observó que había una disminución en las coberturas, entre otros motivos debido al miedo de los propios padres a acudir a los centros de salud. No obstante, una vez pasada la primera ola, se retomó la vacunación y en la actualidad se ha alcanzado la misma cobertura vacunal que en 2019. Entre otros motivos, Álvarez ha destacado “el trabajo duro realizado por los pediatras”, y además, que la población ha perdido el miedo a acudir a los centros de salud ya que confían en las medidas adoptadas para evitar el contagio por el coronavirus.

Por otro lado, se abordó la situación actual de la inclusión de la vacuna VPH en varones, y en este sentido, se hizo referencia al estudio que se inició en el año 2018 por la Red de Agencias de Evaluación del SNS para evaluar su coste-efectividad. Álvarez apuntó que el estudio está en marcha y “debe estar a punto de publicarse”, particularmente señaló que “no hay otra opción que introducir esta vacuna en el calendario”. En este sentido, recalcó que el cáncer en varones producido por este virus se está incrementado en los últimos tiempos. Por ello, “probablemente será de las vacunas que tengan que introducirse en el calendario, sí o sí, sin tardar mucho tiempo”, sentenció Álvarez.

En este aspecto, Mellado hizo hincapié en que las vacunas defienden y evitan enfermedades graves y, precisamente, la del VPH es una de las vacunas que protege de un cáncer. Para la presidenta de la AEP “es un arma tan eficiente y eficaz” que “no tiene vuelta de hoja” y deberá incluirse a los varones en la vacunación frente a este virus para evitar las enfermedades que causa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Hay que luchar contra la obesidad en los niños de 0 a 3 años

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad. En el c…