Estrategias para prevenir la violencia contra los niños

Cada día hay más casos de violencia infantil en el mundo. Sin embargo, es posible interrumpir este ciclo de violencia contra los niños tomando acción por la defensa de las razones morales y los derechos humanos.

Por ello, la Unicef ha elaborado un plan con varias estrategias con las que toda la sociedad puede colaborar para erradicar la violencia contra los niños. A continuación algunas formas de poner fin a este contexto:

Dar apoyo a los padres y madres, cuidadores y a sus familias

Cuando las familias, los cuidadores y los padres y madres reciben educación acerca del desarrollo de los niños en la primera infancia, aumentan las probabilidades de que ellos empleen métodos de disciplina positivos. De esa manera se reduce el riesgo de violencia en el ámbito del hogar.

Klim – 300

Ayudar a los niños y adolescentes a hacer frente a los riesgos y desafíos

Para reducir la violencia en las escuelas y las comunidades resulta fundamental dar a los niños y adolescentes los conocimientos y aptitudes necesarios para hacer frente y resolver las situaciones de riesgo y los desafíos sin apelar a la violencia, así como a buscar el apoyo requerido cuando se susciten situaciones de violencia.

Modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación

La manera más segura de evitar la violencia antes de que ésta se desencadene consiste en modificar las actitudes y normas sociales que esconden la violencia oculta a plena vista.

Promover y prestar apoyo a los servicios para los niños

Si se alienta a los niños a que busquen apoyo profesional adecuado cuando se susciten incidentes de violencia, y a que denuncien a los mismos, se les ayuda a hacer frente y resolver mejor sus experiencias con la violencia.

Aplicar leyes y políticas que protejan a los niños

La imposición y aplicación de las leyes y políticas de protección de los niños constituyen un claro mensaje a la sociedad en general de que la violencia no es aceptable y será castigada.

Llevar a cabo tareas de obtención de datos e investigación

Adquirir conocimientos sobre la violencia (dónde ocurre, de qué manera y cuáles son los sectores de la población infantil más afectados, desagregados por origen y edad) resulta imprescindible para planificar y diseñar estrategias de intervención y fijar metas numéricas y plazos para vigilar el progreso logrado y eliminar la violencia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …