Recomendaciones para llevar una merienda saludable a la escuela

En la actualidad, una de las grandes preocupaciones de los padres es la obesidad infantil, debido a las advertencias de muchos pediatras que piden controlar la cantidad de azúcar que están consumiendo sus hijos. Y es que estas advertencias no son en vano ya que, por ejemplo, en México, una encuesta reveló que al menos 4,5 millones de los niños sufren de obesidad, mientras en España se estima que el 25% de los niños tiene sobrepeso.

A continuación algunos snacks saludables que puedes incluir en la lonchera de tu hijo:

Frutas

Las frutas son una excelente opción a la hora de preparar las loncheras porque son ricas en fibras y se digieren mucho más lentamente y por tanto el niño se sentirá lleno por más tiempo.

Klim – 300
  • Una banana: 90 calorías
  • Una manzana: 60 calorías
  • Cien gramos de zanahorias: 41 calorías

Además el azúcar en la fruta es más saludable que la de otras fuentes como las bebidas gaseosas, ya que una porción suele contener no más de 20 gramos de azúcar. Y además tiene fibra y nutrientes como la vitamina C.

Jugos de fruta

Los pediatras consideran que la fruta entera es una fuente de vitaminas y nutrientes mucho mejor que los jugos de paquete. Los niños de entre 4 y 6 años deberían consumir al máximo entre 118 y 177 mililitros, o un tercio de un vaso, y los de entre 7 y 18 años, 236. Esto para evitar, entre otras cosas, problemas de caries.

Galletas

Para varios expertos en nutrición y dietética, las loncheras de los niños deben incluir galletas y panes de cereales ricos en fibra o ponqués preferiblemente sin relleno que sean libres de grasas trans.

Además, la fibra de los granos enteros es fabulosa para los niños porque es buena para su intestino y se digiere lentamente, por lo que le proporciona energía durante más tiempo.

Batidos de fruta y yogur

Puedes hacer un batido con fruta congelada y troceada que encontrarás en el supermercado. Añade un yogur de vainilla u otro sabor que le guste y un poco de leche si lo quieres muy licuado.

 

Y, a continuación lo que debes evitar incluir en la lonchera de tus hijos:

Chocolates o papas fritas

A los niños les encanta, y por eso con frecuencia se añaden barras de chocolate en las loncheras para endulzarles el recreo. Pero, como snack, es probablemente una de las peores opciones y lo mismo puede decirse de las papas fritas.

  • Una barra de chocolate contiene alrededor de 200 calorías.
  • Cada paquete de papas fritas tiene al menos 190 calorías.

Pan y gaseosas

Controlar la cantidad de pan, tortas y panecillos que se ponen en las loncheras es esencial, ya que por lo general tienen alto contenido calorífico. Los panecillos son los peores, ya que pueden tener hasta 300 calorías cada uno.

Y hay que tener mucho cuidado con las bebidas gaseosas, ya que cada lata tiene por lo general 138 calorías.

Cereales con colorantes y azúcares

Muchas marcas de cereales intentan hacer más atractivos sus productos para los niños añadiendo colorantes y azúcar en exceso. Observa la etiqueta de un cereal de colores para los niños y compárala con el contenido en azúcar y colorantes de un cereal normal para adultos. ¡Te sorprenderás!

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …