Alimentos prohibidos durante el embarazo ¿Mito o realidad?

380

Aunque escuchamos muchos mitos, sugerencias o recomendaciones, no siempre todo lo que dicen es lo más recomendable para una mujer en estado de embarazo.

Hablamos sobre los alimentos que pueden o no consumir las mujeres en estado de gestación sin afectar la salud del bebé.

Picante: A menos de que lo consumas en una cantidad exageradamente elevada, el picante no afecta tu gestación. Esto solo puede ocurrir si la ingesta es demasiado elevada y lo que produce es un aumento en la temperatura corporal por un periodo de tiempo extenso.

Canela: Muchos dicen que la canela es abortiva pero no es verdad, puedes utilizarla en tus preparaciones sin ningún problema.

Agua con hielo: Dicen que es malo durante el embarazo, pero, todo lo contrario, incluso los cubitos de hielo o las paletas son buenas para eliminar el deseo nauseoso característico de esta maravillosa etapa.

Piña: No te va a ocasionar deshidratación a menos de que nuevamente hablemos de cantidades exageradas, la única recomendación es lavar cuidadosamente todo tipo de frutas y verduras.

Huevos. Bien cocidos, al igual que las carnes, no suelen generar ningún tipo de daño y mucho menos para el bebé, mientras este en el vientre. Lo que si es cierto es que antes del primer año de vida debes evitar darle a tu bebé, pues algunos de ellos pueden ser alérgicos, por lo que la recomendación del pediatra es fresas y huevos después del primer año de vida.

Café y chocolate: La cafeína tiene un efecto diurético, por lo que lo más recomendable es que si eres amante del café no superes las tres tazas de café al día. Debes evitar las bebidas energizantes que si son más elevadas o consultar en la tabla nutricional exactamente la cantidad de cafeína que tiene.

Si tomas demasiado café por muchos días lo que haces es cerrar un poco los vasos sanguíneos impidiendo que el alimento llegue adecuadamente al bebé dificultando su ganancia de peso.

Ensalada: Son muy recomendables y no deben faltar en el embarazo, pero evita comerlas en la calle, ya que no sabes cómo se preparan y las frutas y verduras requieren un lavado cuidadoso para prevenir las bacterias.

Pescado: Suelen decir que no es recomendable por el alto contenido en mercurio, sin embargo, los pescados que consumimos tradicionalmente no tienen una concentración peligrosa de mercurio.

En cuanto al sushi o el ceviche no son tan recomendables por no ser preparados bajo fuego, sino que estos se sirven crudos y un mal manejo puede generar bacterias.

Tips del día

Recuerda tomar entre uno o dos litros de agua al día para mantener un peso saludable durante la gestación y acudir a tus controles con tu nutricionista para llevar un control mes a mes de la ganancia de peso. Aprovecha tus consultas para resolver las dudas que se van presentando con el paso de los días.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cuidado prenatal: Modelos innovadores ofrecen mejores resultados

El cuidado prenatal se puede ofrecer en grupo y esto ha demostrado mayor satisfacción con …