¿Sabes qué significa tener el útero hostil?

Por: Redacción Pediatría y Familia

La ovulación es el momento biológico en el que el cuerpo de la mujer se alista para la fecundación. Es decir, cuando se libera un óvulo de las trompas de Falopio que permanece a la espera de un espermatozoide durante varios días. Si esto no llega a ocurrir, el óvulo muere y el período de ovulación termina dando paso a la menstruación. Y aunque se creería que el proceso es igual para todas las mujeres, lo cierto es que existen múltiples dificultades y brechas en este proceso.

Una de ellas se conoce en medicina como útero hostil. En esta condición, el útero reacciona negativamente al proceso de fecundación. Concretamente, se mantiene como un entorno en el que los espermatozoides no pueden permanecer con vida y llegar al óvulo. Por este motivo, los especialistas afirman que las mujeres con esta patología tardan en quedar en embarazo, aún si se trata de un segundo o tercer bebé el que buscan.

Para que el médico tratante pueda hablar de un caso de ‘hostilidad uterina’, la paciente debe manifestar anomalías en alguno de los aspectos que influyen en el proceso de fecundación: acidez, mucosidad y presencia de virus u otros microorganismos que evitan la llegada del espermatozoide al útero.

¿Pero cómo puedo sospechar o saber si tengo un útero hostil? A continuación te presentamos varios signos que puedes evaluar y consultar con tu ginecólogo.

Klim – 300

Estos factores inciden en la manifestación de un útero hostil:

Alteración en la producción del moco cervical: Esta sustancia se produce durante el ciclo reproductivo y va cambiando a medida que se acerca la menstruación. En los días más fértiles, se reconoce porque parece clara de huevo, transparente y flexible. De esta manera, facilita que los espermatozoides se desplacen por la cavidad uterina y alcancen el óvulo dispuesto a ser fecundado.

-Presencia de miomas uterinos: Los miomas son tumores benignos que crecen en el útero, tanto en su área externa como interna. Sin embargo, de la población afectada con miomas solamente el 2 -3 % realmente ve afectada su fertilidad por esta patología.

– Consumo de ciertos medicamentos: Algunos fármacos alteran la química del organismo de la mujer que los toma. Por ese motivo, la producción hormonal se ve afectada, alterando los ciclos reproductivos de la mujer.

Por fortuna, el útero hostil tiene tratamiento. Desde el momento de la detección, el ginecólogo evalúa el historial médico de la mujer para así establecer el método que le resulte más efectivo. Sin embargo, dentro de los más utilizados y recomendados están: toma de antibióticos, duchas vaginales o tratamientos hormonales (en caso de que sea posible).

Recuerda que este artículo es una guía y que cualquier duda debes resolverla directamente con tu médico. No te automediques, ni comiences un tratamiento sin supervisión ya que puedes complicar tu estado de salud.

Klim – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Complicaciones
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Crecen los pies después del embarazo?

Por: Pediatría y Familia Las mujeres que han estado en estado de gestación, han experiment…