El prolapso durante el embarazo y después del parto

3,687
El prolapso durante el embarazo y después del parto

Redacción Pediatría y Familia

El prolapso consiste en el descenso de las paredes vaginales y de sus órganos vecinos, esto ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de sostener adecuadamente al útero.

Este tipo de patología puede afectar a cualquier mujer, es decir no hay edad para que esto ocurra. Sin embargo, las mujeres más propensas a padecer esta condición, son aquellas que se encuentran en estado de posmenopausia o que tuvieron uno o más partos. Los órganos que se ven afectados son la vejiga, el útero, el recto y la uretra, con el tiempo estos órganos se van cayendo progresivamente hacia la vagina.

Ocurre comúnmente durante el embarazo y tras el parto. Se estima que el 50% de las mujeres que no han estado embarazadas pueden sufrir un prolapso, por lo que los músculos y los ligamentos no cumplen la función adecuada y suele ser debido a varios factores:

Hormonales

  • Embarazo, parto de un bebé de gran tamaño, trabajo de parto y traumatismos durante el parto.
  • Sobrepeso.
  • Estreñimiento crónico.
  • Tos crónica.

La paciente puede consultar al médico por una sensación de pesadez en la zona genital o dolor lumbar o pélvico. En muchas ocasiones, el prolapso genital también implica incontinencia urinaria o anal.

Algunas de las maneras de prevenir y reducir el riesgo de tener prolapso uterino es realizar ejercicios de kegel; estos ejercicios pueden fortalecer los músculos del suelo pélvico. Para prevenirlo, es adecuado consumir mucho líquido y comer alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento crónico y evitar el aumento de peso.

Cifras 

A los 80 años, el 11% de las mujeres ha sido sometida a cirugía reconstructiva por prolapso genital y el 50% de las mujeres mayores de 50 años, que sufren de prolapso genital, tiene algún tipo de incontinencia urinaria. Entre 15 y 20% tiene algún grado de incontinencia anal.

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Baja producción de leche en madres ¿a qué se debe?

La lactancia es uno de los procesos más importantes en el desarrollo de los más pequeños. …