¿Qué son los picos de producción y cuándo se evidencian?

787
¿Qué son los picos de producción y cuándo se evidencian?

Redacción Pediatría y Familia

Una de las dudas que más embarga a las madres de hoy en día está relacionada con la producción de leche y si tienen la cantidad necesaria para abastecer lo que necesita el bebé. En este factor hay un aspecto que muchas madres omiten y son los picos de producción, ¿sabes qué son?

Estos picos de producción de leche materna son muy buenos para el bebé en cualquier edad. Existe una hormona encargada de estimular las glándulas mamarias para producir la leche materna, esta es la prolactina. Esta hormona se encarga de aumentar progresivamente la producción de leche desde el primer trimestre del embarazo.

La prolactina tiene una particularidad y es que no produce leche de inmediato, esto se debe a que los niveles de progesterona y estrógenos que produce la placenta impiden su acción. Cuando la placenta sale del vientre, la prolactina inicia la producción de leche, que se mantiene en niveles elevados meses después del parto.

Además, debes tener en cuenta que la producción de leche está directamente asociada a la velocidad y frecuencia con la que mame el bebé. Si tu hijo lo hace muy seguido, los niveles de leche aumentan significativamente, pero si por el contrario el bebé toma poca leche, se reduce la cantidad de leche que posee en el pecho.

¿En qué momento se evidencian los picos de producción de leche materna?

Cada vez que el bebé toma la leche materna, los niveles de prolactina aumentan entre 10 y 20, lo que permite que haya una mayor producción de leche materna. Cuando tu hijo succiona el pecho por las noches, entre 20 y 40 minutos los picos alcanzan su máximo nivel. El incremento de la leche puede durar en promedio de 3 a 4 horas, además, las horas en las que logra sus picos de producción son entre las 2 y las 6 de la mañana. Por tal motivo, es recomendable amamantar el bebé durante la noche siempre que lo solicite.

¿Qué es la oxitócica y qué tiene que ver con la leche materna?

La oxitócica es una hormona que ejerce su función durante el parto y la lactancia. Esta permite la salida de la leche de una forma espontánea, ni bien el bebé succiona. La mayoría de madres pueden sentir el accionamiento de esta hormona debido a que causa contracciones y hormigueo en el pecho.

Para finalizar debes saber que los picos de producción de leche materna ayudan en gran manera a que tu hijo pueda satisfacerse de la leche materna para que su crecimiento sea el adecuado y tenga las defensas necesarias para enfrentarse a enfermedades y microorganismos que puedan aparecer.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La melatonina y el sueño en los niños

Los problemas para conciliar el sueño afectan a entre el 15 % y el 25 % de los niños y ado…