Cómo preparar a tu hijo para una cirugía

467
Como preparar a tu hijo para una cirugía

Redacción Pediatría y Familia

Un procedimiento quirúrgico es un evento estresante para cualquier persona, aún más cuando se habla de un niño. Muchos padres no saben cómo manejar esta situación pues les causa temor. Es totalmente natural que reacciones así pero debes controlar la angustia y tener en cuenta que eres el ejemplo de tu pequeño  y puedes transmitirle esa preocupación.
La preparación con antelación ayudará a todo el entorno familiar a sentirse tranquilo y evitar la ansiedad, aquí te contaremos más sobre algunas cosas que debes tener en cuenta:

Para tener en cuenta…

Informáte sobre el procedimiento: Empieza por informarte, toma un tiempo para hablar con el médico y resolver tus dudas, pregunta todo, no te guardes preguntas por tontas que parezcan, así podrás atender las dudas de tu hijo.

Habla con tu hijo: Procura hablar con tu hijo para explicarle de manera clara y fácil de entender, inicia por la importancia de este procedimiento para su bienestar y aclara las dudas o miedos que tenga.

Debes tener en cuenta que en muchas ocasiones los niños pueden tener miedo no por el procedimiento, sino por el hecho de ser separados de los padres y por tener que permanecer demasiado tiempo en un hospital, lejos de su hogar pues en ocasiones lo asocian con sufrimiento. Recuerda que muchos de los procedimientos quirúrgicos en la actualidad no exigen la permanencia de los pacientes en el centro médico.

Sé sincero: Si sabes que el procedimiento puede causar dolor durante o en la etapa de recuperación es mejor que se lo digas, de otra manera podría perder la confianza y credibilidad que te tiene y en futuras eventos de este tipo será aún más difícil tratar la situación.

Ten en cuenta su edad: No es lo mismo hablar con un niño de 7 años que con uno de dos. En todos los casos debes hablar con tu hijo, lo que cambiará es la antelación y la forma en que lo hagas.

De vuelta a casa: El regreso a casa es uno de los momentos que más espera tanto tu hijo como tu, pero debes ser claro. Si al volver a casa tu hijo debe mantener reposo o someterse a curaciones debes explicarlo con claridad, de lo contrario tu hijo podrá pensar que ir a casa significa que todo volverá a la cotidianidad.

En caso de ser necesario la utilización de anestesia un anestesiólogo evaluará toda la historia clínica de tu hijo para poder establecer qué tipo de anestesia se aplicará.El especialista te dará indicaciones claras, como la alimentación que debes proporcionar a tu hijo horas antes de la cirugía.

Seguir las instrucciones de los especialistas es importante para evitar complicaciones durante y después del procedimiento, así que debes estar muy pendiente de la etapa de preparación, pero también del postoperatorio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Efectos tardíos del cáncer en la población infantil

Existe una gran proporción de individuos menores de 21 años que han podido aumentar sus pr…