Guías de práctica clínica para el manejo de la anorexia en el embarazo

226

Se han publicado las primeras guías de práctica clínica integrales para el manejo de mujeres embarazadas con anorexia nerviosa.

Las mujeres embarazadas con anorexia nerviosa tienen un mayor riesgo de resultados desfavorables, como muerte fetal, recién nacido de bajo peso o parto prematuro. Sin embargo, no existen guías de práctica clínica claras sobre el manejo del trastorno.

“La anorexia en el embarazo ha sido un área ignorada en la atención clínica, ya que muchos creían que solo las mujeres en remisión quedan embarazadas y está claro que ese no es el caso”, compartió con Medscape Noticias Médicas la autora principal, Dra. Megan Galbally, Ph. D., profesora y directora del Centre of Women’s and Children’s Mental Health en la Monash University School of Clinical Sciences, en Melbourne, Australia.

“Hay grandes oportunidades para apoyar a las mujeres en su salud mental y brindarles a ellas y a sus recién nacidos un comienzo más saludable para la maternidad y la vida”, comentó la Dra. Galbally.

“Por ejemplo, reducir la probabilidad de prematuridad o bajo peso al nacer, que pueden estar asociados con la anorexia en el embarazo, tiene beneficios extraordinarios para la salud y el bienestar de ese niño durante toda su vida”, agregó.

Las guías de práctica clínica se publicaron en versión electrónica el 24 de marzo en The Lancet Psychiatry

Pico en casos

La Dra. Galbally señaló que, durante sus 20 años de trabajo en salud mental perinatal, dentro de los servicios de maternidad terciarios, solo ocasionalmente vio a alguna mujer embarazada con anorexia nerviosa en curso.

Por el contrario, en los últimos tres o cuatro años, ha habido un “aumento pronunciado de mujeres que se presentan en el embarazo con un índice de masa corporal muy bajo y anorexia nerviosa presente que requiere tratamiento durante el embarazo”, observó la Dra. Galbally.

A pesar de la complejidad del manejo de la anorexia nerviosa en el embarazo, hay pocos estudios disponibles para guiar la atención. En una revisión sistemática de la literatura, los investigadores identificaron solo ocho estudios que abordaron el manejo de la anorexia nerviosa en el embarazo. Estos estudios eran estudios de casos o informes de casos que examinaban aspectos limitados del manejo.

Profundizando más, los investigadores revisaron el estado del arte en disciplinas relevantes y áreas de especialización para el manejo de la anorexia nerviosa en el embarazo. Sintetizaron sus hallazgos en “recomendaciones y principios” para la atención multidisciplinaria de mujeres embarazadas con anorexia nerviosa.

Fuente consultada aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Alimentos prohibidos durante el embarazo ¿Mito o realidad?

Aunque escuchamos muchos mitos, sugerencias o recomendaciones, no siempre todo lo que dice…