Menopausia precoz y posibilidad de embarazo

Menopausia precoz y posibilidad de embarazo

Por: Redacción y Pediatría

Existe un mito muy popular relacionado con la menopausia precoz. Se piensa que si una mujer entra en este ciclo se anula posibilidad alguna de lograr un embarazo. La realidad es que no siempre es así, pues depende en gran medida de la etapa específica en la cual se encuentran. Sí, la menopausia tiene dos etapas: la perimenopausia y la posmenopausia.

Nuestro cuerpo cambia…

El rango de menopausia es entre los 45 hasta los 55 años, en promedio sería a los 51 años. ¿Qué ocurre? Nuestro cuerpo deja de producir estrógeno y progesterona. ¿Qué son? Son las hormonas que -precisamente- son las responsables de la maduración física y sexual y constituyen una parte imprescindible en la gestación y el proceso de dar a luz, finalizando con la facultad de amamantar.

Luego de esta pequeña disertación, continuemos. Este proceso de menopausia es totalmente natural y cuando una mujer ha dejado de menstruar durante un año, se considera que ella ha entrado en la menopausia.

Menopausia precoz

En ocasiones, este proceso se adelanta, en ocasiones antes de los 40 años de edad; a esto, la literatura médica lo nombra menopausia precoz. Los factores por los cuales sucede esto son muy complejos de identificar. Sin embargo, se ha percibido que la herencia genética es un fuerte componente. Por otro lado, estudios demuestran que el tabaco, debido a sus efectos, facilita y estimula la menopausia precoz. También ocurre por IMC muy alto o bajo, el síndrome de Turner, epilepsia, la enfermedad tiroidea o la artritis reumatoide.

Si has llegado hasta acá, quizás sientas que tu duda aún no está resuelta:

¿Se puede o no lograr un embarazo con menopausia precoz?

Ahora bien, ¿recuerdas las dos fases que mencionamos anteriormente? Pues resulta que la primera, la perimenopausia constituye una etapa transicional hacia la menopausia. O sea, ocurre antes de la menopausia. La posmenopausia es cuando ya la menopausia se encuentra arraigada. Es decir, cuando la mujer lleva doce meses sin período menstrual.

Poder concebir depende de la cantidad de folículos y óvulos presentes en el ovario. Si bien en la primera etapa de menopausia los folículos y óvulos son menos, son suficientes para un embarazo.

En la segunda etapa es poco probable un embarazo con el uso de los propios óvulos. No obstante, existen técnicas y tratamientos que permiten un embarazo: la ovodonación a través de la fecundación in vitro.

Como vemos, ninguna posibilidad se descarta. Todo depende del momento en la mujer y el uso de tratamientos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Conoce
Los comentarios están cerrados.

Lea también

El papel de los pediatras en la educación temprana y el cuidado infantil

Con su relación de confianza con las familias y el contacto frecuente durante los primeros…