Tabaquismo en el embarazo: enemigo letal

1,375

Desde antes de nacer, los riesgos de sufrir algún tipo de enfermedad respiratoria ya están presentes. Por eso, en noviembre, mes de la concienciación del cáncer de pulmón, es necesario que estés informado sobre las consecuencias del tabaquismo tanto activo como pasivo, en las mujeres durante su etapa de gestación.

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hallaron que los bebés que aún se encuentran en gestación, cuyas madres que están expuestas al humo del tabaco, son 11% más propensos a desarrollar problemas respiratorios, en comparación con los niños no expuestos. Así mismo, si al nacer, el pequeño continúa sometido al humo del tabaco, el porcentaje asciende al 29%. Y en el caso, de que la madre sea fumadora activa, el riesgo salta a un 74%.

Por otra parte, fumar durante el embarazo puede causar un parto prematuro, la muerte del recién nacido y poca producción de leche materna. Además, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de cuello uterino. Otros de los riesgos de fumar durante en el periodo del embarazo son:

  • Aborto espontáneo (25%) hasta las 24 semanas.
  • Embarazo ectópico (30-50%).
  • Rotura de membranas antes de tiempo (200-300%).
  • Probabilidad de tener un bebé de bajo peso.
  • Mayor riesgo de malformaciones fetales: 30% aumento de riesgo de labio leporino y paladar hendido; 30% aumento de riesgo de nacer sin piernas/brazos o con uno de ellos más corto.
  • Problemas con la placenta: mayor riesgo de desprendimiento de placenta (140-240%); mayor riesgo de placenta previa (150-300%).

Es así como, la exposición al humo del tabaco tiene un efecto negativo en todas las fases de la reproducción humana. Por ello, las mujeres embarazadas deben evitar la exposición activa y pasiva al humo del tabaco en beneficio de la salud de sus hijos.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Musicoterapia para la madre y el bebé

Con la musicoterapia, cuando un bebé, aún en el vientre de su madre, escucha clásicos como…