Telemedicina: la mejor aliada en las consultas obstétricas durante la pandemia

562

Un reciente estudio realizado por la Universidad George Washington, en Estados Unidos detectó que la monitorización remota y las visitas virtuales en entornos con barreras para la atención de mujeres embarazadas, ayudan a mejorar resultados de procedimientos obstétricos.

La investigación resalta una revisión sistemática de estudios sobre intervenciones de telesalud que informan resultados en áreas seleccionadas; en 2014, había casi 2.000 aplicaciones obstétricas de teléfonos móviles disponibles, según publicación de la revista El Hospital.

Dos de los temas que surgieron durante el proceso de la revisión de la literatura primaria y que respaldan las intervenciones de telesalud en obstetricia y ginecología fueron, en primer lugar, que los mensajes de texto pueden ser útiles para reforzar ciertos comportamientos de salud como dejar de fumar durante el embarazo, la consistencia en la lactancia y la adherencia a la anticoncepción.

El segundo tema identificado por parte de los investigadores, fue el papel de la monitorización remota y las visitas virtuales en entornos donde existen barreras para la atención en establecimientos.

“Esta revisión resalta la brecha en el conocimiento de las intervenciones mediadas por la telesalud en la atención médica de las mujeres. Si bien los pacientes y muchos proveedores están entusiasmados con estas herramientas, todavía se sabe muy poco acerca de su efectividad”, señaló De Nicola.

Los autores sugieren que se necesita más evidencia para ayudar a los médicos a determinar cómo pueden integrar la telesalud en la práctica de manera que mejore la atención al paciente. El artículo fue publicado en la revista Obstetrics and Gynecology.

En los últimos años, la atención médica reconoce un aumento en el uso de tecnologías de apoyo por parte de los pacientes como aplicaciones de teléfonos móviles, dispositivos portátiles, servicio de mensajes cortos o mensajes de texto, mensajes multimedia y comunicación audiovisual en vivo; sin embargo, el desarrollo de prácticas basadas en evidencia para esas tecnologías va a la retaguardia del uso de la tecnología por parte de pacientes y proveedores, indica el portal MEDICA.

“Establecer prácticas basadas en la evidencia en esta dimensión emergente de la prestación de atención médica, es importante para mitigar los posibles riesgos y costos para la salud que podrían estar asociados con la rápida adopción de nuevas tecnologías que no se estudian de manera adecuada”, dijo Nathaniel De Nicola, profesor asistente de obstetricia y ginecología en la facultad de medicina y ciencias de la salud de George Washington y primer autor de la revisión.

Fuente: Revista El Hospital

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  • Las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus, sin embargo, se recomienda un distanciamiento social.

    Embarazos durante la pandemia

    El embarazo es un momento especial lleno de emoción y anticipación. Para las mamás que han…
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cuidado prenatal: Modelos innovadores ofrecen mejores resultados

El cuidado prenatal se puede ofrecer en grupo y esto ha demostrado mayor satisfacción con …