Enfermedad de la tiroides en el embarazo: Todo lo que debes saber

2,175
Enfermedad de la tiroides en el embarazo: Todo lo que debes saber

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

La tiroides es un órgano ubicado en la parte frontal del cuello que libera hormonas que regulan el metabolismo (la manera en que el cuerpo utiliza la energía), el corazón y el sistema nervioso, el peso, la temperatura corporal y muchos otros procesos en el cuerpo.

Existen dos hormonas relacionadas con el embarazo: el estrógeno y la gonadotropina coriónica humana (hCG) que pueden hacer que sus niveles de tiroides aumenten. Esto puede hacer que sea un poco más difícil diagnosticar las enfermedades de la tiroides que se desarrollan durante el embarazo.

La tiroides y el embarazo

Incluso antes de la concepción, las afecciones de la tiroides que han permanecido sin tratamiento pueden dificultar la capacidad de una mujer para quedar embarazada o pueden provocar un aborto espontáneo. Afortunadamente, la mayoría de los problemas de la tiroides que afectan el embarazo se tratan fácilmente. La dificultad radica en reconocer un problema de la tiroides durante un momento en que algunas de las principales quejas pueden ser los efectos secundarios normales del embarazo o señales de que algo anda mal con la tiroides.

Si usted tiene hipertiroidismo o hipotiroidismo preexistente, debe esperar más atención médica para mantener estas condiciones en control mientras está embarazada, especialmente durante el primer trimestre. Ocasionalmente, el embarazo puede causar síntomas similares al hipertiroidismo; si usted experimenta cualquier síntoma incómodo o nuevo, incluyendo palpitaciones, pérdida de peso, o vómitos persistentes, debe, por supuesto, contactar a su médico.

Las enfermedades de la tiroides no tratadas durante el embarazo pueden llevar a un nacimiento prematuro, preeclampsia (un aumento severo en la presión arterial), aborto espontáneo y bajo peso al nacer, entre otros problemas. Por lo tanto, es importante que hable con su médico si usted ha tenido antecedentes de hipotiroidismo o hipertiroidismo para que pueda ser monitoreada antes y durante su embarazo, y para asegurarse de que su medicamento esté bien ajustado, si es necesario.  

Síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo durante el embarazo

Hipertiroidismo

Los síntomas del hipertiroidismo pueden parecerse a los del embarazo normal, como un aumento de la frecuencia cardíaca, sensibilidad a las temperaturas altas y fatiga. Otros síntomas de hipertiroidismo incluyen los siguientes:

  • Latidos cardíacos irregulares
  • Aumento del nerviosismo
  • Náuseas o vómitos severos
  • Manos temblorosas (temblor leve)
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida de peso o bajo aumento de peso más allá de lo que se espera de un embarazo típico

Hipotiroidismo

Los síntomas de hipotiroidismo, como cansancio extremo y aumento de peso, pueden confundirse fácilmente con los síntomas normales del embarazo. Otros síntomas pueden incluir:

  • Estreñimiento
  • Dificultad para concentrarse o problemas de memoria
  • Sensibilidad al frío
  • Calambres musculares

Causas de la enfermedad de la tiroides en el embarazo

Enfermedad hipertiroidea: la causa más común de hipertiroidismo materno durante el embarazo es el trastorno autoinmunitario de la enfermedad de Grave. En este trastorno, el cuerpo produce un anticuerpo (una proteína producida por el cuerpo cuando piensa que hay un virus o bacteria presente) llamado inmunoglobulina estimulante de la tiroides (IET) que hace que la tiroides reaccione de manera exagerada y produzca demasiada hormona tiroidea.

Enfermedad hipotiroidea: La causa más común de hipotiroidismo es el trastorno autoinmune conocido como tiroiditis de Hashimoto. En esta condición, el cuerpo ataca erróneamente las células de la glándula tiroides, dejando a la tiroides sin suficientes células y enzimas para producir suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo.

¿A quiénes se les debe hacer la prueba?

A pesar del impacto que las enfermedades de la tiroides pueden tener en la madre y en el bebé, la decisión de realizar pruebas a todas las mujeres embarazadas sigue siendo polémica. Tal como están las cosas, los médicos recomiendan que todas las mujeres en alto riesgo de enfermedad de la tiroides o las mujeres que están experimentando síntomas deben tener una TSH y un cálculo aproximado de exámenes de sangre gratuitos de tiroxina y otros exámenes de sangre de la tiroides, si se justifica.

Una mujer está en alto riesgo si tiene antecedentes de enfermedad de la tiroides o autoinmunidad de la tiroides, antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides, diabetes mellitus tipo 1 o cualquier otra afección autoinmune. Cualquier persona con estos factores de riesgo debe asegurarse de decírselo a su obstetra o médico de familia. Lo ideal es que las mujeres se hagan la prueba antes de quedar embarazadas en la consejería prenatal y tan pronto como sepan que están embarazadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síntomas peligrosos durante el embarazo

Con información de Guía Infantil | Rosa Mañas Signos o señales de alarma en el embarazo El…