Todo lo que debes saber sobre la hidropesía fetal

97

Hidropesía fetal es el nombre que recibe la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo del feto. Se divide en dos tipos: inmune y no inmune.

La hidropesía inmune puede desarrollarse cuando hay incompatibilidad de Rh, es decir, si la madre es Rh negativa y el bebé positiva, el sistema inmunitario de la madre puede atacar los glóbulos rojos del feto, causando anemia y fallos en el correcto funcionamiento del corazón. Son muy pocos casos los que se registran con este tipo de hidropesía.

Por otro lado, la hidropesía no inmune es más común. Ocurre cuando hay una afectación de la capacidad del cuerpo para manejar los líquidos. Se han reconocido tres causas frencuentes para esta afección: problemas cardíacos o pulmonares, anemia grave y problemas genéticos.

Síntomas en la mujer embarazada y en el bebé

Las mujeres embarazadas pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Grandes cantidades de líquido amniótico
  • Engrosamiento de la placenta
  • Agrandamiento del hígado, bazo o corazón del feto perceptible en las ecografías

Después del nacimiento, el bebé puede presentar los siguientes síntomas:

  • Ictericia grave (tono amarillento de la piel).
  • Dificultades respiratorias.
  • Hinchazón total de todo el cuerpo, especialmente en todo el cuerpo.
  • Insuficiencias cardíacas.

Para diagnosticar objetivamente la hidropesía fetal, es necesario que se realicen pruebas y análisis como ecografías, para comprobar el buen funcionamiento de los óprganos del bebé; muestras de sangre fetal y amniocentesis.

Tratamiento para la hidropesía durante el embarazo y para recién nacidos

El tratamiento de la hidropesía se define con base en la causa; durante el embarazo se puede tratar solo en algunos casos, y este procedimiento puede incluir medicamentos que induzcan el nacimiento prematuro y la transfusión sanguínea fetal intrauterina.

Por su parte, el tratamiento para recién nacidos puede abarcar desde la transfusión directa de glóbulos rojos compatibles con la sangre del bebé, hasta la extracción de el líquido adicional de los pulmones y los órganos afectados. Si hay deficiencias cardíacas y/o pulmonares, puede incluirse medicamentos que ayuden a corregir y controlar estas afecciones.

Como mètodo de prevención, algunos especialistas pueden recetar un medicamento con el objetivo de evitar la incompatibilidad de Rh cuya administración se recomienda durante y después del embarazo, de esta manera se reducen los riesgos de cualquier complicación que se pueda presentar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Conoce cómo es el trabajo de parto exitoso

Estas son las recomendaciones de respiración, ejercicio, alimentación y empuje para tener …