El papel del padre en la educación de los hijos

Servicio de Noticias de Pediatría y Familia.com

L

a figura paterna juega un importante papel en la educación de los hijos e hijas, complementando a la figura materna. Ambas figuras son imprescindibles para el sano desarrollo del niño/a. Veamos las implicaciones de la figura paterna:

1. Todos los niños y niñas necesitan desarrollar su identidad sexual (independientemente de cual sea la suya) y aprender cómo funcionan las diferentes identidades para ello necesitan una figura masculina y una figura femenina que puedan transmitirles el rol masculino y el rol femenino.

2. La figura paterna tiende a interactuar de manera diferente a la figura materna, según diferentes estudios. Ambos modos de interacción se complementan haciendo posible una riqueza de vivencias y de experiencias cruciales para los pequeños.

3. La interactuación con la figura del padre tiende a desarrollarse a través del juego activo, que permite explorar y aprender. Es un modo de interacción que favorece el desarrollo y que ayuda a fortalecer el vínculo afectivo.

4. El padre se convierte en el hombre más admirado por sus hijos e hijas, en su superhéroe particular. Es por ello que como padres, se ha de prestar atención a este concepto tan alto, el de la mirada de los hijos e hijas.

5. La figura paterna ayuda a establecer el equilibrio en la relación de la madre con los hijos e hijas. Al igual que la figura materna contribuye al equilibrio en la relación con el padre.

6. La ausencia, rechazo o insuficiente relación con la figura paterna tiene consecuencias negativas en el desarrollo de los niños y niñas (inseguridad, ansiedad, estrés, etc.)

Capestrano – 300
PR Medical Defense – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Familia
Los comentarios están cerrados.

Lea también

La importancia de las rutinas de la familia

Las rutinas ayudan a organizar la vida y a evitar a que se vuelva muy caótica. Los niños p…