‘Monpet’: mamás sin tiempo para ellas mismas

777

Dentro del ‘mompet’ se encuentra la llegada del bebé, quien crea en la reciente mamá una montaña rusa de sentimientos y emociones.

La necesidad inmediata de atender al pequeño y darle toda la atención, a menudo se asienta o refuerza con el tiempo. Es decir, la mamá ocupa el 100% de sus horas en los cuidados que requiere el pequeño, inicialmente sin percatarse de la falta de espacio para ella misma.

Para contrarrestar este comportamiento, un grupo de madres ha creado una iniciativa llamada ‘Monpet’ (‘mother with no personal time’) que en español se diría ‘madre sin tiempo personal’.

El objetivo es visibilizar la ardua labor que realizan las madres, teniendo en cuenta que hoy en día, menos mujeres se dedican de lleno a la maternidad”.

Muchas veces, esta decisión no es un asunto meramente personal, sino que está condicionado por otro tipo de responsabilidades.

De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa de salud y alimentación Welch’s, más de 2.000 madres en Estados Unidos trabajan fuera de casa. La investigación reveló que una mujer – madre con hijos en edades escolares, pasa 98 horas de la semana en trabajos dentro y fuera del hogar.

También mostraron que un día promedio inicia a las 6:00 am y termina sobre las 8:30 pm, momento en el cuál los niños se van a la cama.

Además, demostró la exagerada carga laboral de la mujer. En el estudio se corroboró que en el fin de semana, días usados para descansar, las madres son las encargadas del cuidado de los hijos y el hogar mientras sus parejas y otros miembros del círculo familiar, descansan.

“Al final, la conclusión más llamativa es que una madre estadounidense trabaja el doble que una mujer sin hijos. Situación que se repite en otros países del mundo”.

Los psicólogos afirman que este fenómeno está arraigado en nuestras creencias. Aunque una mujer desee crecer a nivel profesional, aún se presentan múltiples situaciones que la hace reconsiderar su rol en la sociedad, lo que termina en un regreso a casa como madre de tiempo completo.

Redacción Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cómo tomar ácido fólico durante el embarazo de una forma sencilla y sabrosa

Si estás pensando quedarte embarazada, es probable que hayas empezado a tomar ácido fólico…