Día Mundial del Autismo

594

El autismo es un mundo propio donde se dificulta la comunicación y la interacción, pero en el que no se impide la existencia de personas brillantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 2 de abril como el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, con el fin de cooperar a la calidad de vida de las personas que padecen esta condición.

El autismo o Trastorno de Espectro de Autismo (TEA) es un padecimiento que afecta el desarrollo cerebral, ocasionando dificultades en la comunicación e interacción con los demás, perturbando la concentración y la conducta de la persona.

Aunque no hay una edad exacta para reconocer los primeros síntomas, ya que las manifestaciones no son las mismas en todas las personas, se estima que los primeros signos de alerta suelen aparecer hacia los 12 o 18 meses de edad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reveló que, uno de cada 160 niños tienen un TEA y, a pesar de los grandes avances en investigaciones de las últimas décadas, su origen sigue siendo un misterio, especialmente por la dificultad de darse de forma diferente en cada individuo.

La ONU asegura que “las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones. El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la COVID-19, sin embargo, exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos. Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulta en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan”.

¿A qué dificultades se enfrentan las personas con autismo?

La comprensión de este trastorno está muy limitado por la sociedad actual, así que la calidad de vida de estas personas está muy influenciada por el apoyo familiar.

“Es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta a la COVID-19. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo”, afirman las Naciones Unidas en su último comunicado, en conmemoración de este día.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero. …