¿Cómo tratar a un niño autista durante el aislamiento social?

262
Recomendaciones en la cuarentena para niños con autismo.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Abril es el mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Autismo que este año coincidió con la pandemia causada por el COVID – 19, lo que ha conllevado a un aislamiento preventivo obligatorio.

Esta situación ha implicado un cambio radical en la vida de las mayoría de las personas que en especial ha conllevado a que habitemos en espacios limitados por la cuarentena, pero particularmente quienes mayores dificultades encuentran para adaptarse a esta nueva forma de vida son las personas con un Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias,  ya que quienes conviven con una persona con este diagnóstico son quienes deben manejar todas las alteraciones emocionales y conductuales que esta situación genera.

La doctora Lina Margarita Rosa Sarmiento, psicopatóloga infante – Juvenil y ponderada conocedora de los TEA, quien primero identifica que: “El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el comportamiento y la conducta. Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones que se presentan en el proceso de maduración del sistema nervioso durante la gestación”. Luego prosigue sobre las causas del autismo: “El 90% de los casos tienen una causa idiopática (no se sabe su causa), el 10% restante es secundario a una causa médica o genética conocida, sin dejar de mencionar que es multifactorial la causa de esta condición”.

El punto neurálgico en esta emergencia por el COVID-19, es el desenvolvimiento de una persona diagnosticada con TEA viviendo y conviviendo es un entorno limitado, circunstancia que se torna en  un factor de estrés para la familia. La doctora Lina M. Rosa lo identifica así: “Es un espectro, razón por lo que varía en severidad e intensidad la sintomatología; además también depende de las comorbilidades que presente la persona diagnosticada y la severidad de las mismas; pero todos tienen dos características o criterios diagnósticos que se deben presentar. 1º. Alteraciones en la interacción social y la comunicación y 2º. Un patrón de intereses restringidos, manierismos y estereotipias”.


Y para el manejo de esta condición, la experta recomienda: “Lo primero que se debe hacer es una evaluación exhaustiva que debe ser realizada por una persona especialista en el área (hay formación y entrenamiento específicos para el diagnóstico de los TEA), al tener claro no solo el diagnóstico, si no las fortalezas y dificultades del niño, se elabora un plan de intervención para el niño y se le brinda acompañamiento a las familias. La intervención debe ser multidisciplinaria y debe haber una triada entre el equipo profesional, colegio y casa”. Pero en esta situación en particular es importante que dentro del hogar se les elabore una especie de rutina que les brinde una estructura lo que mitigaría la ansiedad que genera el haberlos sacado de su rutina habitual y enfrentarse  a las nuevas situaciones del día a día; ya que en esta época va a ser muy común que presenten crisis frecuentes y regresiones, además de elevados niveles de estrés y ansiedad, por lo que brindarles un ambiente estructurado va a ayudarlos a ubicarse en tiempo y espacio.

Recomendaciones en la cuarentena

Para el manejo de esta situación en el ámbito familiar por la emergencia COVID-19, la doctora Lina M. Rosa recomienda:

“En estos momentos nos encontramos viviendo una situación de salud pública mundial que trae consigo una serie de efectos colaterales incalculables, y las personas con TEA no son ajenas a estas situaciones y ellos y sus familias la están pasando mal por lo que esta situación implica en los cambios de rutinas, lo que genera alteraciones conductuales y emocionales en personas diagnosticadas con esta condición. Hay una serie de guías que pueden encontrar en el portal Aragonés de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (ARASAAC), en la página de Autism Speaks, (recursos en español) o del Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona y su UnimTEA que brindan recursos útiles para las familias que tienen hijos dentro de esta condición. Además de esto es importante recordar que el mes de abril es el mes mundial de la concienciación del autismo y así sea en nuestras casas los invito a vestirse de azul para apoyar esta causa. Por último, la Dra. Rosa recalca la importancia de explicar a los niños y a las personas que presentan esta condición, la situación que se está viviendo actualmente, para lo que los recursos anteriormente mencionados van a ser muy útiles”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué tipo de cardiopatías puede heredar un niño?

El estudio de las cardiopatías familiares resulta crucial, tanto en niños como en mayores,…