5 formas para desarrollar la voluntad en los niños

Lograr desarrollar y fortalecer la fuerza de voluntad en los niños no es tarea fácil, es necesario la educación por parte de los padres o cuidadores, quienes deben inculcar y explicar la importancia de este valor, que les será útil para la resolución de problemas a los que se verán expuestos con el pasar de los años. Por esto, es importante también que los niños vean en sus padres un claro ejemplo a seguir en este tema.

El tema de la voluntad es un proceso psicológico, que se debe trabajar con constancia, no es algo con lo que nacemos. Es un tema educativo, que se irá desarrollando con el tiempo, por esto es necesario constancia, tanto de ti como padre -educador-, como de tu hijo. Será algo así como ensayo – error, cada vez que tu hijo cometa un error debes explicarle en qué ha fallado y motivarlo a seguir luchando.

Puedes empezar por inculcar este valor con pequeñas acciones como:

  • Cuando tu hijo quiera salir a jugar debe terminar primero sus tareas, de esta forma.
  • Desarrolla objetivos claros: puedes poner una meta a tu hijo. Cómo por ejemplo: ahorrar parte de su mesada para comprar algo que quiera, en un tiempo determinado. De esta forma el niño luchará por algo que realmente le interesa, afianzando la fuerza de voluntad.
  • Establece responsabilidades en casa a tu hijo, debe tender su cama, lavar su ropa. El orden es uno de los pilares fundamentales de la voluntad, por lo que también debes fomentar este hábito.
  • No le resuelvas todas sus dificultades, tú debes estar ahí como un orientador. De esta forma aprenderá a forma también desarrolla la fuerza de voluntad, entendiendo que él puede hacer las cosas por sí sólo.
  • Ten en cuenta que tu eres su ejemplo, evita las palabras negativas cuando algo te salga mal y demuestrale que la voluntad es necesaria para lograr distintos objetivos.

Desarrollar y afianzar este “hábito” le permitirá a tu hijo conseguir las cosas que desee. Tal vez no lo entienda ahora -es demasiado pequeño-, pero te lo agradecerá con el tiempo. Pues tener voluntad le ayudará a controlarse a sí mismo, no dejarse llevar por el impulso del momento y de esta forma seguramente podrá tomar mejores decisiones para su vida.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Médicos curaron leucemia de una niña con trasplante de células madre del cordón umbilical

Especialistas alemanes indicaron que curaron completamente a una niña de nueve años con un…