Celebra el Día del Libro Infantil

2,890

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra cada año el 2 de abril. Es un día en el que se crean diversas iniciativas para generar hábitos de lectura sobre todo en los niños y en los jóvenes.

Origen

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es un día promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) desde el año 1967. Fue elegido el 2 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

¿Quién era Hans Christian Andersen?

Escritor y poeta nacido en Odense, Dinamarca el 2 de abril de 1805. Es considerado como el más célebre de los escritores románticos daneses. Su infancia fue muy dura por los escasos recursos familiares.

A la edad de los catorce años se trasladó a Copenhague para trabajar en el teatro. Gracias al director de teatro Jonas Collin consiguió terminar sus estudios e iniciar su carrera literaria.

Cuentos de Andersen

Dentro de su enorme legado se encuentran numerosos libros para niños y de lectura juvenil, entre los que se encuentran:

  • La Sirenita (1837).
  • El ruiseñor (1843).
  • El patito feo (1843).
  • El soldadito de plomo (1838).

¿Cómo se celebra?

Este día está lleno de actividades para los niños y jóvenes con la intención de que comiencen a leer y lleguen a tener afición por la lectura.

Las bibliotecas infantiles municipales realizan diversos talleres a los que acuden los niños acompañados por sus profesores. Podrán participar de pequeños teatros, marionetas, etc. que harán despertar diferentes sentidos en los niños.

En los colegios también los niños pueden participar de diversas iniciativas en las que los niños además de leer libros infantiles se realizan diversas actividades para colorear aquellos libros que son para pintar.

Es muy usual que en el Día Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil que muchas familias acudan a las librerías y compren a sus hijos un libro adecuado para su edad.

Hans Christian Andersen

En su autobiografía, titulada “El cuento de hadas de mi vida“, el escritor danés (1805-1875) afirma que su padre, un zapatero que parecía tener una imaginación muy poética, le leía mucho y cada libro que le regalaba, Andersen lo devoraba. Ha sido un niño solitario, que nunca jugaba con otros niños.

Sus compañeros y amigos eran los libros. Andersen tuvo una infancia marcada por la miseria, por su fealdad física, y por algunos trastornos psicológicos. A los 11 años de edad, al morir su padre, él tuvo que abandonar los estudios y empezar a trabajar en lo que podía para sobrevivir. Fue ayudante de sastre, obrero de fábrica de cigarros, hasta que llegó al teatro.

Allí, trabajó con títeres, y empezó a bailar y a cantar, destacándose por su hermosa voz de soprano. Pero con la juventud, su voz cambió, y Andersen pasó a dedicarse a la escritura. Al mismo tiempo, durante ese período escribió obras de teatro, poemas, novelas, y a los 24 años de edad, ingresó en la Universidad de Copenhague, al mismo tiempo en que su reconocimiento como dramaturgo y poeta, era evidente.

Publicaciones de Hans Christian Andersen

Andersen publicó más de ciento cincuenta cuentos para niños. “El Patito Feo”, “La sirenita” y “El traje nuevo del emperador” son unos de sus cuentos más conocidos, inspirados en leyendas y creencias populares de su país, Dinamarca.

os cuentos fueron traducidos a más de ochenta idiomas y transformados en obras de arte, en el cine y en el teatro. Asi mismo, Andersen también editó obras de teatro, libros de viajes, novelas, y de poemas. Su muerte ocurrió a los 70 años de edad.

No tuvo hijos, pero dio la vida a muchos personajes que, con sus historias sorprendentes, ilusionaron a muchos niños. Por los niños, por los cuentos infantiles, por la ilusión que ellos nos proporcionan, vamos celebrar este bicentenario del nacimiento de este ilustre autor ofreciendo algunos de sus cuentos más conocidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

5 razones para dejar que tu pequeño juegue con la tierra

Refuerza su sistema inmunológico de por vida. Estar en contacto desde niño con diferentes …