Claves para que tu hijo aprenda a ordenar

Redacción Pediatría y Familia

Los psicólogos y pediatras aconsejan a los padres mantener sus entornos ordenados. Aunque es comprensible que la llegada de un bebé trastoque la dinámica familiar, es importante para el niño estar en espacios organizados. El permanecer en ambientes con objetos en desorden, produce estrés, tensión y angustia en los bebés. Especialmente cuando son muy pequeños.

Por ese motivo, es muy importante que los niños aprendan la importancia del orden. Y no solo hablando de los objetos materiales, sino también en sus aspectos psicológicos y emocionales. Está comprobado que los padres y niños que son ordenados pelean mucho menos en el día a día, acostumbran al pequeño a tener buenos hábitos y a futuro, los convierten en adultos responsables y atentos con su entorno.

Como esta tarea no siempre resulta fácil, en este artículo compartimos los consejos más utilizados por los psiquiatras para ayudar a los padres en el proceso.

Humira – 300
Klim – 300

Los consejos que tienes que saber:

Motiva a tu hijo: Al principio, los niños no tendrán ningún interés en mantener su habitación y su sala de juegos en orden. De hecho, no comprenderán el propósito de ordenar sus cosas, cuando deben moverlas para utilizarlas. La mejor manera de explicarle porqué el orden es positivo, es demostrando con acciones la importancia. Así, por ejemplo, pueden comenzar organizando la casa juntos y felicitándolo cada vez que toma la iniciativa para ayudarte. Poco a poco, descubrirá que mantener su espacio limpio y organizado es más satisfactorio que mantener todos los juguetes fuera de su sitio.

Ubica sus juguetes en lugares específicos: Una buena estrategia para muchos padres, especialmente cuando habitan en espacios pequeños, es asignar un rincón específico de la sala o la habitación del niño para almacenar sus juguetes. Si el baúl de los juguetes está pintado con colores atractivos o es una cesta elegida entre ambos, el niño comprenderá más fácil y no se molestará cuando deba buscar sus juguetes o deba guardarlos cuando su tiempo de juego termine.
Esto no quiere decir que no debe permanecer ningún juguete a la vista en su habitación. Otra forma de economizar el espacio es acomodar repisas en las que puedan ponerse libros, figuritas de acción, cuadernos y lápices de colores.

Los niños juegan en desorden: No nos gusta mucho saberlo pero es así. Cuando los niños están haciendo uso de toda su imaginación, las ideas van apareciendo como ráfagas. Es por eso que nunca se debe obligar a desmontar su set de juego cuando van a buscar un juguete en concreto. Puede que lo esté buscando para que su diversión aumente. Cuando termine de jugar, puedes pedirle que recoja todos sus objetos.

 

Humira – 300
Klim – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Hablar al bebé nutre su cerebro en desarrollo

Redacción Pediatría y Familia Los especialistas y los padres de familia saben que el desar…