¿Cómo actuar ante una situación de emergencia con tu hijo?

709

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Luego de que los niños empiezan a caminar y permanecen más tiempo al aire libre, corren un mayor riesgo de caerse o sufrir algún golpe, por ello es importante que sepas cómo darle una atención primaria en diferentes situaciones de emergencia. A continuación te damos algunas recomendaciones para momentos específicos:

Inmovilización de extremidades

Los golpes o lesiones en las extremidades son muy frecuentes en los niños a partir de los 4 años en adelante. Cuando se presenten este tipo de contusiones y el niño manifieste mucho dolor y dificultad para mover alguna de las extremidades es probable que se deba inmovilizar la zona.

Para darle una atención primaria y si el golpe fue en una de las piernas, haz un molde  de cartón con la pierna que no está afectada, luego ponlo sobre la lesionada y cúbrela con una bufanda. Es importante que la inmovilización cubra antes y después del golpe, es decir, en el caso de la pierna se debe inmovilizar desde la rodilla hasta el tobillo.

Si el golpe fue en uno de los dedos, lo mejor será unirlo con el siguiente dedo y juntarlos con ayuda de un palo de paleta y esparadrapo.

Golpes o caídas

Cuando los niños se caigan bríndales seguridad y tranquilidad. Si la caída le ha ocasionado alguna herida trata de limpiar la sangre con materiales que no se adhieran a la sangre. Si la herida no se abre y solo le queda un moretón o una acumulación de sangre, bastará con poner hielo en el instante de la caída y luego aplicar una pomada caliente, esta hará que la sangre corra y disminuya el moretón.

Si luego de la caída el niño vomita o actúa de manera extraña lo mejor es acudir al médico.

Intoxicación

El niño puede intoxicarse por dos situaciones, la primera de ellas por la ingesta de medicamentos, en este caso lo mejor es inducir el vómito, pero si no se logra lo mejor será ir al médico.

Otra de las formas de intoxicación es con el consumo de sustancias tóxicas, cuando sucede esto lo mejor es no incitar el vómito, porque al devolverse puede ocasionar problemas en los pulmones y empeorar el problema, lo mejor es acudir a urgencias. Pero ante todo lo mejor es ser precavido con las cosas que se dejan al alcance de los niños.

Quemaduras

Al igual que con la intoxicación lo mejor es la prevención pero si a pesar de ser precavido se presentan estas situaciones lo mejor es aplicar abundante agua en la zona quemada. Si la ropa se ha adherido al cuerpo lo mejor no es empeñarte en quitarla, mejor córtala alrededor.

No revientes las ampollas y evita los remedios caseros como aceites o cremas, este tipo de productos contribuyen al aumento de temperatura de la zona y es precisamente esto lo que no debe suceder. Si notas que la quemadura es demasiado fuerte asiste al centro de urgencias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Directores escolares puertorriqueños se capacitan sobre vacunación

Bajo el tema Puerto Rico Libre de Enfermedades Prevenibles, los talleres de capacitación …