¿Qué es lo más reciente sobre la influenza? Un mensaje para los encargados del cuidado de los niños

¡Vacúnese ya contra la influenza estacional!

La actividad de la influenza en los Estados Unidos está disminuyendo. La mejor manera para protegerse contra la gripe o influenza sigue siendo vacunarse todos los años. La vacuna anual contra la gripe se recomienda a todas las personas de 6 meses de edad en adelante, incluyendo al personal encargado del cuidado infantil. Se recomienda que todas las personas se vacunen contra la influenza AHORA si todavía no han recibido la vacuna esta temporada. Debido a que los niños pequeños con frecuencia contagian la influenza a otros miembros del hogar y la comunidad, es de suma importancia que todas las personas en entornos donde hay niños se vacunen para proteger la salud pública. Hasta el 3 de marzo, se han reportado 119 muertes de niños relacionadas con la gripe a los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Prevenga la propagación de gérmenes

Se les debe enseñar a los miembros del personal y a los niños a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosen o estornudan (y a botarlo a la basura tan pronto como lo usen). Después de toser/estornudar, se les debe recomendar a todos que se laven sus manos  con agua y jabón o que usen un gel antiséptico para manos a base de alcohol. Trate de desplegar materiales educativos en su programa de Head Start o educación infantil temprana para promover los buenos hábitos para la higiene de las manos y del protocolo para toser y estornudar. «La gripe o influenza: Guía para los padres«, «Medidas preventivas que puede tomar todos los días para combatir gérmenes como los de la gripe«, y «Enseñe a los niños sobre la influenza«, son algunos ejemplos de los materiales impresos en la página web de los CDC (algunos están traducidos al español).

Si usted tiene influenza, los medicamentos antivirales pueden ser una opción

Los medicamentos antivirales son fármacos recetados que se usan para el tratamiento de la influenza. Pueden acortar la enfermedad de la gripe de una persona, la hacen menos severa, y pueden ayudar a prevenir algunas complicaciones relacionadas con la influenza o gripe. Los antivirales funcionan mejor cuando se comienzan los primeros 2 días después de que se sienten los síntomas. Los medicamentos antivirales se recomiendan para tratar la influenza, especialmente a las personas que tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones de la gripe, o que están muy enfermos o están hospitalizados. Los medicamentos antivirales se les pueden dar a los niños y a las mujeres embarazadas. Algunos fabricantes de medicamentos antivirales han informado sobre demoras o retrasos en el despacho de pedidos y los CDC tienen conocimientos de zonas  donde hay escasez de medicamentos que tienen una actividad alta de influenza. Los pacientes que están tratando de conseguir su  receta de antivirales deben llamar con antelación a la farmacia para cerciorarse de que tienen el producto disponible para surtir la receta. Puede que tengan que llamar a más de una farmacia para localizar estos medicamentos. Para más información, visite la página web de los CDC, Suministro de medicamentos antivirales.

Curso gratis de capacitación en línea: Control y Prevención de la Influenza en los Centros de Educación Temprana y Guarderías (en inglés)

La AAP tiene un curso gratis en línea enfocado en la capacitación de la influenza titulado, «Control y prevención de la influenza – Estrategias para centros de educación temprana y guarderías 2017-2018» (en inglés). Este curso capacita al personal que trabaja en los centros Head Start y en cualquier centro de educación temprana y programa de cuidado infantil sobre las políticas para lidiar con la influenza y las estrategias que mantienen a los niños sanos. Al finalizar el curso, los participantes podrán reconocer los síntomas de la gripe (influenza), explicar cómo se propaga la gripe y comunicar la importancia de la vacuna anual contra la influenza a los padres y compañeros de trabajo, y mucho más. Este curso está aprobado para recibir 1 hora o unidad de crédito (educación continua acreditada).

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Qué es el estrés tóxico y cómo afecta el desarrollo cerebral de algunos niños y su salud cuando son adultos

Aprender a lidiar con las contrariedades de la vida forma parte de nuestro desarrollo, per…