Cómo evitar enfermedades cardíacas en los niños

127

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Por: Diana Castañeda

La paternidad y maternidad son sinónimo de alegría, pero también, de trabajo y de una serie de enigmas generados en el día a día. La crianza no es fácil, especialmente cuando el sendentarismo y el afán de nuestro diario vivir nos están ganando la batalla a grandes y chicos, ocasionando fatales enfermedades en la humanidad.

Así que para esta edición queremos generar conciencia y prevenir cualquier tipo de padecimientos cardiovasculares, principalmente en la etapa infantil.

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP), estuvo presente durante la Convención Anual de Médicos Pediatras de la Región Este (AMPRE), donde el cardiólogo pediátrico, Dr. Enrrique Carrión habló sobre las condiciones cardiacas que más afectan a los niños y las causas que las generan.

Hipertensión, obesidad y diabetes son condiciones prevalentes que no se veían anteriormente, debido a las nuevas tendencias que hacen que los niños sean más sedentarios y adquieran malos hábitos alimenticios, explica el Dr. Carrión.

El ejemplo viene de casa

Si bien es cierto que las épocas han cambiado, y el mundo tecnológico que nos rodea no da tregua, los hábitos familiares son un factor importante para que los infantes adquieran rutinas de alimentación saludables y actividad física que prevenga este tipo de enfermedades.

Para Enrrique Carrión, la responsabilidad recae sobre la familia, porque de ahí viene el ejemplo “Si el papá no come balanceado, no hacen ejercicio y pasan mucho tiempo en internet, eso es lo que aprenden los niños”, expresó.

Asimismo, consideró que debe haber un cambio cultural en cuanto a la fabricación en los alimentos y buscar un estilo de vida más sano, a través del consumo de frutas, vegetales, revisar en las etiquetas la cantidad de calorías y asegurarse de estar alimentando bien a los niños.

Los soplos en el corazón

Si bien las causas de estos pueden variar dependiendo del diagnóstico de cada paciente, Carrión recomienda que se deben realizar varios exámenes para saber dónde se localiz a el soplo y detectar si es maligno o no. A su vez, explica que el 97% de los niños nacen con uno, pero solo el 5% de la población infantil lo desarrolla y requiere intervención.

Algunos soplos tienden a desaparecer, otros como los llamados funcionales, se quedan sin hacer daño, lo importante es que el niño se desarrolle en su normalidad y tenga actividades como los demás, aún cuando se tengan soplos de niveles altos la persona puede llevar una vida normal, siempre y cuando siga los parámetros médicos”, explica.

¿Y la diabetes infantil?

Durante el evento, la endocrinóloga pediátrica, Dra. Luisa Rodríguez comentó que la genética tiene mucho que ver en esta condición. Sin embargo, hay factores que se pueden modificar como las dietas, el ejercicio, el estilo de vida, aumento de actividad física y bajo consumo de azúcares para reducir el riesgo de la diabetes.

COMBATAMOS EL SEDENTARISMO

5 deportes para motivar la actividad física en los niños

Estas son las actividades más recomendadas por los pediatras para beneficiar la salud física y mental de los pequeños.

Matronatación: una actividad que busca estimulación acuática por medio de juegos con los que los bebés aprenden a flotar y moverse en el agua con ayuda de los padres.

Natación: sin duda es uno de los deportes más completos y de los más divertidos para los niños, no solo por los beneficios para la salud, sino porque es  de los que más se adapta a las cualidades de los pequeños.

Taekondo: sobresale del resto de las artes marciales por lo llamativo de sus figuras y patadas.

Ciclismo: caracterizado por incrementar agilidad, coordinación, resistencia, refuerza la autoestima y facilita el trabajo en equipo.

Deportes grupales: como el fútbol, baloncesto, voleibol ayudan a desarrollar una buena coordinación, favorece el espíritu de equipo y trabajo grupal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios del yoga en los niños

En busca de actividades que potencien la diversión, el desarrollo físico y mental, el yoga…