El cáncer infantil. Avances y retos en los últimos años

El cáncer infantil. Avances y retos en los últimos años

El cáncer es actualmente la causa número uno de muerte por enfermedad que padecen niños y adolescentes en todo el mundo. Por ello, constituye, hoy por hoy, una prioridad de la salud pública mundial.

Lo cierto es que la lucha contra el cáncer no se vive únicamente desde los hogares de los niños que lo padecen. En los últimos años se ha fomentado el desarrollo investigativo y la formación de profesionales.

Hace unos cincuenta años solo uno de cada cinco niños lograba sobrevivir al cáncer. Las cifras actualmente son más alentadoras, el 80% de los niños vence su lucha contra el cáncer. Esto, debido a las mejoras en tratamientos y terapias y el refinamiento de estas, lo que reduce efectos secundarios en la enfermedad.

Avances en el 2018

El 2018 resultó ser un año muy productivo -afortunadamente- en cuanto a investigaciones realizadas sobre el cáncer: sus causas, diagnóstico y tratamientos; lo que ha mostrado mejorías en la salud de sus pacientes. Los tratamientos se han vuelto más personalizados y su diagnóstico más precoz y preciso.

Gracias al estudio genómico y al uso de herramientas de secuenciación genética masiva, en los últimos años, se ha logrado descubrir un abanico muy completo de las características de cada tipo de tumor y clasificar mucho mejor la enfermedad.

Actualmente existe la biopsia líquida, un test que permite diagnosticar de forma más rápida y eficiente un cáncer.

Por otro lado, anteriormente existían tres únicos tratamientos: la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Sin embargo, en los últimos avances de la tecnología se han logrado añadir dos: las terapias dirigidas y las inmunoterapias. Otro avance importante son los anticuerpos biespecíficos, que son menos tóxicos que otros tratamientos.

Hoy por hoy, el mundo sigue unido y comprometido en su lucha contra esta enfermedad; brindando amor, apoyo y fuerza a todos esos pequeñines y adultos valientes que no se dan por vencidos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Conoce
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cuando el niño interrumpe constantemente

¿Alguna vez el niño te interrumpe mientras estás hablando con otros adultos y no para de m…