Cómo predecir la estatura que tendrá un niño cuando sea adulto

2,266

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Los padres con frecuencia se preguntan qué estatura tendrá su niño pequeño o en edad preescolar cuando crezcan. Los niños en la escuela primaria y los adolescentes se pueden preguntar ¿qué estatura tendré? Es esta una pregunta muy natural que se hacen los padres y los niños, además de que puede ser divertido tratar de predecir la estatura de su niño, los pediatras también lo encuentran útil para cerciorarse de que su niño está creciendo como anticipado.

No obstante, aunque nadie tiene una bola de cristal para saber con certeza, existen formas para que los padres y los pediatras se formulen una conjetura bien fundamentada.

¿Cómo se predice la estatura de adulto de un niño?

El método más preciso para predecir la estatura procede de usar la “edad ósea” del niño, determinada por una radiografía de la mano, pero hay varios métodos que puede utilizar en la casa para tener una idea de la estatura que eventualmente tendrá su niño cuando se convierta en adulto.

“La forma más común para estimar la estatura de adulto de su niño es basarla en las estaturas de los padres”.

El método de dos años multiplicado por dos

¿Sabías que el crecimiento repentino más temprano, el de bebé a niño pequeño, representa casi la mitad de la estatura de adulto de su niño?

“Un método simple para predecir la estatura de adulto es duplicar la estatura del niño a los dos años de edad”.

La niñas se desarrollan más rápido, así que duplicar su estatura a los 18 meses puede usarse también para estimar su estatura cuando se conviertan en adultos“. Aunque este método ha existido por mucho tiempo, no hay estudios de investigación que demuestren su exactitud.

El método: promedio de los padres

Un método un poco más complejo para predecir la estatura de su niño se conoce como el método promedio de los padres Sume las dos estaturas de los padres (el padre más la madre) en pulgadas y luego divida esta cantidad por dos.

  • Para un niño varón: agregue 2 pulgadas y media (6,35 cm)
  • Para una niña: reste 2 pulgadas y media

Nota: Este es sólo un estimado aproximado de la estatura promedio que alcanzará su niño cuando termine de crecer. Puede esperar un margen de error de cerca de cuatro pulgadas (10,16 cm) de alto o de bajo. Entre más altos sean los padres, existe más probabilidad de que el niño sea alto, de la misma forma, si lo padres son de baja estatura, es más probable que el niño también lo sea.

Tablas o gráficas de crecimiento

Las medidas periódicamente de la estatura, el peso y el tamaño de la cabeza para colocarlas en una gráfica de crecimiento es una buena forma de ver si su niño estás creciendo según lo esperado“.

Los pediatras utilizan gráficas de crecimiento estandarizadas en cada una de las  visitas de control del niño sano. Lo que muchas personas no saben es que la las gráficas de crecimiento también ayudan para determinar el inicio de la pubertad en los niños de más edad.

Como usted puede saber, la pubertad ocurre en estos tiempos a edades más jóvenes. La aparición del vello púbico o de los botones mamarios en las niñas puede ocurrir normalmente desde la edad de seis años. Las gráficas de crecimiento pueden ayudar a los pediatras a determinar si el desarrollo temprano de su niño es de rango normal.

Los antecedentes familiares y la genética

“Los patrones de crecimiento y de la estatura por lo general son hereditarios en las familias”.

El pediatra de su niño podría preguntarle su estatura debido a que la configuración genética puede ser el factor más determinante en el crecimiento del niño. También le podría preguntar las estaturas de otros miembros de la familia. Además, le podrían preguntar la rapidez y a qué edad creció durante su infancia (es decir, su patrón de crecimiento).

¿Era de estatura baja en la escuela primaria, pero continuó creciendo después de que sus amigos dejaron de hacerlo? ¿Usted creció durante la pubertad al principio  o al  final? Éstas pueden ser pistas importantes para el pediatra de su niño.

¿Qué más afecta la estatura de su niño?

Aunque los genes son una parte muy determinante en la estatura final de su niño (por ejemplo, los padres de estatura baja tienen hijos de baja estatura), otros factores pueden tener un impacto sobre el crecimiento del niño. Entre estos están:

  • Nutrición: Un niño que es gordo por lo general es más alto que sus compañeros de clases, aunque esto no quiere decir necesariamente que tendrá más estatura cuando sea un adulto. Los niños que están muy delgados pueden tener una estatura más baja de lo esperado para su edad.
  • Hormonas: Los desequilibrios de las hormonas, tales como los niveles bajos de la tiroides o de la hormona del crecimiento, conducen a un crecimiento más lento de lo previsto y pueden dar lugar a niños de estaturas más bajas o altas de lo esperado si no son diagnosticados y reciben tratamiento.Revise la lista de alertas para ayudar a determinar si su niño está creciendo normalmente y si ha alcanzado la estatura prevista o si puede tener algún problema hormonal del crecimiento.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos, en particular el uso crónico de los  corticoesteroides (como la prednisona), puede retardar el crecimiento.
  • Problemas de salud: Los niños con ciertas enfermedades crónicas, tales como la artritis severa, la enfermedad celiaca, no tratada  o el cáncer puede ser de más baja estatura de lo esperado.
  • Enfermedades genéticas: Los niños con algunas enfermedades genéticas pueden tener estatura alta o baja. Por ejemplo, los que tienen el síndrome de Down, el síndrome de Noonan, o el síndrome de Turner tienden a ser más bajos que otros miembros de sus familias, mientras que el síndrome de Marfan puede causar que alguien sea más alto.

Además, el ejercicio, la polución, los patrones del sueño, el clima, el estado físico, la dieta y el bienestar psicológico pueden impactar el crecimiento.

Si usted tiene alguna inquietud sobre la estatura de su niño:

Si usted está preocupado acerca de la estatura de su niño o piensa que su niño es muy rápido o muy lento, consulte con su pediatra. Si es necesario, su pediatra puede solicitar algunas pruebas adicionales.

Una simple radiografía de la mano y la muñeca pueden mostrar cuánto crecimiento le queda al niño. Las pruebas de laboratorio también pueden ayudar a determinar las causas de los problemas de crecimiento y cómo tratarlos. También lo pueden referir a un endocrinólogo pediátrico, un genetista pediátrico, u otro especialista pediátrico para evaluaciones y tratamiento adicionales.

¡No demore más!

Recuerde, una vez que su niño complete la pubertad, el crecimiento se detiene. Un adolescente tiene muy poco o casi nada de tiempo para alcanzar más crecimiento, entre más joven sea el niño, más tiempo tiene para ser tratado y alcanzar más estatura.

Fuente:  Section on Genetics and Birth Defects 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios del yoga en los niños

En busca de actividades que potencien la diversión, el desarrollo físico y mental, el yoga…