Diez consejos para evitar accidentes mientras tu pequeño duerme

256

Pediatría y Familia

La hora del descanso es sin duda uno de los momentos más placenteros que podemos disfrutar, y para nuestros niños además es beneficioso para su adecuado crecimiento y desarrollo. Sin embargo, podemos cometer algunos errores que pueden poner en riesgo a nuestros niños.

En pediatría y familia te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta en casa, especialmente,mcuando los niños están en sus primeros meses de vida.

Nuestras recomendaciones

  • Nunca permitir que el pequeño duerma en un sofá o sillón, incluso si el bebé está en brazos, pues las superficies de estos espacios no son seguras y niveladas.
  • No dormir en la misma cama con el bebé si se fuma, bebe, se consumen drogas o se está muy cansado, ya que puedes perder el control de tu cuerpo con facilidad.
  • No cubrir la cara de tu bebé cuando duerme, mantas y cobijas deben estar siempre por debajo de sus hombros.
  • Hasta que el bebé cumpla su primer año debe dormir boca arriba a cualquier hora que tengan que dormir siestas y durante la noche. El problema con las posiciones de costado es que el bebé se puede voltear con más facilidad sobre su estómago. A algunos padres les preocupa que los bebés se puedan asfixiar/atragantar boca arriba, pero la anatomía de sus vías respiratorias y su reflejo nauseoso evitan que esto suceda. Incluso en los bebés con  reflujo gastroesofágico (ERGE) deben dormir boca arriba.
  • Aunque los bebés prematuros puedan necesitar ser colocados boca abajo temporalmente mientras están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a problemas respiratorios, deben ser colocados boca arriba una vez se hayan resuelto estas dificultadas, así se pueden ir acostumbrando a estar boca arriba antes de salir del hospital.
  • No tener mantas, almohadas, juguetes de peluche o protectores para cuna cerca del bebé para que no se voltee sobre alguno de estos objetos y pueda pueden bloqueo al flujo de aire.
  • Si el bebé se duerme en un asiento de seguridad, cochecito, columpio para bebé o cabestrillo porta bebés, debe cambiarse para que duerma boca arriba en una superficie firme tan pronto como sea posible.
  • Use una superficie firme para dormir. Una cuna, moisés, cuna o moisés portátil o corral para bebés que cumpla con los requisitos establecidos por la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés), junto con un colchón firme que se ajuste a la medida y con sábanas a la medida y bien templadas que estén diseñados para el producto en particular. 
  • Mantenga el área (cuna) para dormir del bebé en la misma habitación donde usted duerme por los primeros 6 meses, y aún mejor durante el primer año. La AAP recomienda compartir la habitación porque esto puede reducir el riesgo del SMSL hasta en un 50 %, y es mucho más seguro que compartir la cama. Además, compartir la habitación facilitará alimentar, tranquilizar y cuidar a su bebé.
  • Evitar colocar al bebé dormido en medio de los dos padres.

Intenta llevar al bebé a tu cama para alimentarlo o tranquilizarlo solamente, pero procura que su descanso lo haga solo en su cama o cuna, será más fácil educarlo desde pequeño en sus hábitos de sueño y además garantizas su seguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tips para cuidar lo que sus hijos ven en la TV o Redes Sociales

La televisión enseña a los niños cosas incorrectas acerca de la violencia. Los adultos sab…