Fundación Hospital Pediátrico celebra un año de su programa de apoyo a pacientes y padres en Puerto Rico

247

Las principales técnicas utilizadas por las expertas de la Fundación Hospital Pediátrico son ejercicios de respiración, actividades cognitivas, estimulación sensorial, entre otras.

Con el objetivo de proveer ayuda a pacientes y familiares, la Fundación Hospital Pediátrico crea un programa de apoyo emocional, Child Life, que celebra su primer año de servicio. Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de la Fundación, Rebeca Quiñones.

Durante este año, el programa Child Life ha llevado a cabo exitosamente 3.360 intervenciones terapéuticas en unidades hospitalarias del Hospital Pediátrico Universitario, Dr. Antonio Ortiz, institución médica más importante para los niños y jóvenes de Puerto Rico.

El programa provee servicios multidisciplinarios terapéuticos para poder tratar los temores y la ansiedad derivada de un proceso de hospitalización en la vida de un niño o joven, logrando así una visión holística del tratamiento.

Y es que Child Life no solo se centró en las áreas de pediatría general, cirugía y en las unidades de intensivo pediátrico, sino que se ha expandido a otras especialidades, como oncología y diálisis renal.

Los beneficiados de estos servicios terapéuticos, principalmente son pacientes con enfermedades crónicas que puedan desencadenar dolor agudo, quemaduras, condiciones genéticas, incapacidad intelectual, rezagos en el desarrollo, pacientes con estadías prolongadas por infecciones, con diagnósticos nuevos, por recaídas, con diagnósticos complicados en desarrollo, con curetaje de heridas, entre otros.

“Cada día más médicos, enfermeros(as) y trabajadores sociales del hospital están identificando a nuevos pacientes que pueden beneficiarse del programa Child Life, atención única e individualizada para enfrentar un diagnóstico o evento de salud”, comentó Quiñones.

Del mismo modo, Aleisa Ginés y Urania Domínguez, especialistas en Child Life, han visto los cambios positivos de muchos pacientes que adquieren las herramientas para entender las condiciones de salud que experimentan.

“Estamos sumamente orgullosos con el arraigo del programa Child Life dentro del hospital, tanto así que se logra una colaboración profesional con el Programa de Residencia de Pediatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para incluir una rotación de doctores residentes en el programa terapeútico de Child Life. Igualmente, Child Life ha sido parte integral en las intervenciones de inmunización con niños y sus familias ofreciendo estrategias de manejo de emociones al momento de recibir vacunas contra el COVID -19”, añadió Aleisa Ginés.

Las herramientas utilizadas por estas expertas, son las terapias de respiración y relajación, juegos para estimular la memoria, lectura de cuentos dirigidos, artes expresivas creativas, terapias visuales, actividades cognitivas, estimulación sensorial, juegos de música, arte en movimiento, rompecabezas, manualidades y terapia de la escritura para expresar emociones, entre otros.

“Al celebrar este primer aniversario de Child Life, reafirmamos el compromiso de la Fundación con la salud emocional de los pacientes pediátricos en momentos donde muchas familias continúan enfrentando niveles altos de ansiedad, impotencia y pobre manejo de emociones a raíz de la pandemia, de los eventos de conflicto mundial, los terremotos y desastres naturales como Irma y María”, añadió Quiñones.

Para contribuir a la Fundación Hospital Pediátrico puede hacer su aportación por ATH Móvil (buscar FHP), www.fundacionhospitalpediatrico.org o enviar su cheque a nombre de Fundación Hospital Pediátrico al PO Box 10728, San Juan, PR 00922.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Alergias en niños: qué son, cuáles son sus causas y cómo evitarlas

La alergia es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia del ambiente llamada al…