¿Cómo funciona la menstruación?

197

Es un proceso natural que sucede en la vida de todas las mujeres, y consiste en sangrar por la vagina, durante 3 a 7 días, dependiendo de cada mujer, la primera menstruación o periodo, puede aparecer entre los 10 y 14 años, sin embargo, no existe una edad exacta, en cuanto a la última menstruación,  este puede desaparecer cuando tienes alrededor de los 50 años de edad y se llama menopausia.

Ciclo menstrual:

El ciclo menstrual es el tiempo que pasa entre una menstruación y otra, en la mayoría de mujeres dura entre 28 y 35 días. Ten en cuenta que durante los primeros años del periodo, durante la adolescencia, estos ciclos a menudo son irregulares, debido a que pueden ser más cortos o más largos de lo habitual.

En algunos casos, una mujer puede llegar a tener solo tres o cuatro periodos al año, por otro lado, los ciclos menstruales y la menstruación son diferentes en cada mujer, pueden variar los síntomas antes de la menstruación o durante esta, por ejemplo, hay mujeres que sangran muchos, mientras hay otras que no. 

Fases del ciclo menstrual: 

La primera fase empieza cuando apenas se empieza a sangrar por la vagina, dura entre tres y siete días, es un proceso de eliminación que está haciendo el cuerpo y es usual tener antojos en alimentos ricos en hierro y magnesio, como el chocolate y la carne. La segunda fase, comienza cuando se termina tu menstruación.

La tercera fase se da en la mitad del ciclo menstrual, entre 14 y 17 días después del primer día de tener la menstruación, en estos días existe una mayor probabilidad de quedar embarazada, en caso de tener relaciones sexuales, y por último, la cuarta fase es cuando el útero guarda en su interior fluidos y tejidos, en caso de que haya un embarazo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Seis claves para desarrollar la resiliencia en los adolescentes

La adolescencia es la etapa de desarrollo en la que nuestros hijos e hijas deberán hacer f…