¿Qué ocurre con la menstruación luego del parto?

Redacción Pediatría y Familia

Luego de dar a luz, el cuerpo de una mujer continúa manifestando cambios. Esta vez orientados a la recuperación del organismo. Mientras esto ocurre, surge una duda crucial para todas las mujeres: la aparición del período menstrual luego del parto. A pesar de que se entiende que el cuerpo retomará los ciclos reproductivos, en la mayoría de casos no se tiene claro cuánto tiempo tardan en ‘reactivarse’, especialmente porque algunas buscan planificar con métodos hormonales luego de la llegada del bebé.

De acuerdo con los especialistas, el período menstrual nuevamente se manifiesta a partir de las 4 u 8 semanas tras el parto. Es decir, entre los primeros dos meses de vida del niño. Durante este tiempo, la madre debe estar alerta a la llegada de la menstruación, recordando que puede ser más abundante o tener una duración más larga -siempre y cuando sea menor a 15 días-.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la menstruación es un ciclo regulado por las hormonas. Y que éstas, luego de un embarazo y un parto, también requieren un tiempo para estabilizarse. Es decir, para que todas las funciones del cuerpo de la nueva mamá se cumplan a cabalidad.

¿Y cuándo regresa el período menstrual?

Las hormonas se reactivan luego de cumplirse la expulsión de los “loquios del postparto”, nombre que reciben las secreciones vaginales que se expulsa entre 3 y 8 semanas luego del parto. Los loquios están compuestos por residuos de placenta moco cervical y sangre. Este es un proceso fisiológico que ocurre en todas las mujeres y que no significa nada anormal.

Humira – 300

De hecho, la expulsión de loquios es absolutamente necesaria para el cuerpo femenino, ya que limpia el útero de residuos, impurezas y tejido cicatricial de heridas producidas durante el embarazo o parto. Cuando el organismo termina este ciclo final relacionado con el embarazo y el parto, las hormonas que regulan el ciclo menstrual nuevamente comienzan su labor, sin generar complicaciones en la salud de la madre.

Humira – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Mamá
Los comentarios están cerrados.

Lea también

‘Monpet’: mamás sin tiempo para ellas mismas

Redacción Pediatría y Familia La llegada del bebé crea en la reciente mamá una montaña rus…