Fundación Hospital Pediátrico presenta “Child Life” en apoyo social y emocional de los pacientes pediátricos

240

Pediatría y Familia

-Servicio multidisciplinario para manejar la ansiedad, el miedo y la incertidumbre-

Por primera vez, la Fundación Hospital Pediátrico pone a la disposición de los niños y jóvenes del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortíz
a especialistas certificados en “Child Life”, programa de apoyo pediátrico que ayuda al paciente y a su familia a afrontar los retos emocionales ante un evento de salud y/u hospitalización.

“Ayudamos al paciente pediátrico a enfrentar su tratamiento médico y hospitalización, mediante apoyo social, emocional y cognitivo. Todo esto a través de juegos terapéuticos, actividades educativas y de autoexpresión en colaboración con los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y otros. Esto para cumplir con las necesidades únicas de cada niño, de su familia y según su etapa de desarrollo”, explicó Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la Fundación.

“A raíz de los desastres naturales como los huracanes Irma y María, los temblores en el sur y ahora con la incertidumbre generada por la pandemia, muchas familias experimentan mayores niveles de ansiedad, sentimientos de impotencia y dificultad en el manejo de las emociones”,
comentó Quiñones al también hacer referencia a las disparidades sociales y a la inequidad que impacta a gran parte de la población.

Aunque en Estados Unidos y Canadá existen más de 400 programas “Child Life”, aquí en Puerto Rico el programa recién comienza en el Hospital Pediátrico Universitario con dos profesionales certificadas, de un total de tres disponibles en la Isla Aleisa Ginés, terapista ocupacional, consejera profesional y especialista en “Child Life”, apoya a los niños en su proceso de hospitalización. “Están en un lugar diferente y saben que algo está
pasando. No pueden ver a su abuelita porque estamos en pandemia y solo tienen a un cuidador.

Logramos que sonrían, que hablen más, comienzan a relacionarse y eso vale mucho”, comenta sobre las intervenciones terapéuticas que realizan.
Ginés junto a Urania Domínguez, especialista en “Child Life”, también trabaja junto a estudiantes de pre médica que se integran como voluntarios especializados en las tareas de cernimiento, evaluación e intervención terapéutica. Ginés les ofrece talleres y supervisión para, de esta forma,
crear el efecto multiplicador necesario para atender a más pacientes.

El programa espera continuar su desarrollo con más terapias de danza, arte, música y eventos especiales. De igual forma, seguir fortaleciendo el voluntariado y extenderlo a la mayor cantidad de unidades dentro del hospital.

Para el Dr. Manuel Iglesias, presidente de la Junta de Directores de la Fundación, “Child Life’ permite al paciente conocer un poquito más de su proceso, minimizar el estrés, y de esta forma, promover una respuesta óptima al tratamiento. “Apoyamos a toda la familia, a los hermanos y
facilitamos la comunicación entre el personal médico, el paciente y su familia”
, comentó el Dr. Iglesias. “Sabemos que estamos logrando un impacto positivo en la adaptación al entorno hospitalario, a los procedimientos médicos y quirúrgicos de cada niño y joven que participa”, comentó el galeno.

Por su parte, la Dra. Myrna Quiñones, directora médica del Hospital Pediátrico Universitario, expresó que con la llegada de los especialistas en ”Child Life”, la Fundación reafirma su compromiso con el Hospital y solidifica nuestra posición como líderes en la atención de salud física y emocional de los niños y adolescentes de Puerto Rico y de todos aquellos que nos visitan.

El “Child Life Specialist”, considera las etapas y tareas de desarrollo, apoya los esfuerzos del equipo de salud en lograr un ambiente cálido y profesional durante la hospitalización”, comentó la Dra. Quiñones.

Para la Fundación, el servicio médico-comunitario ha sido parte de su visión integral y holística desde su creación en 2016. El hospital atiende a unos 8,500 niños y jóvenes anualmente con procedimientos únicos de pediatría y trauma.

La Fundación Hospital Pediátrico es la única fundación que apoya al Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad del Hospital Pediátrico Universitario. La labor incluye a todos los pacientes con cualquier condición de salud, cuidadores, residentes y personal de apoyo, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tips para cuidar lo que sus hijos ven en la TV o Redes Sociales

La televisión enseña a los niños cosas incorrectas acerca de la violencia. Los adultos sab…