Conoce los trastornos del sueño que pueden sufrir los niños epilépticos

502

Por: Redacción Pediatría y Familia

Cuando los padres van al especialista para conocer la razón por la que sus hijos están teniendo trastornos para dormir, descubren que son portadores de epilepsia, lo que genera gran sorpresa y preocupación.

Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, los primeros síntomas de la epilepsia se manifiestan mientras el ser humano descansa, causando alteraciones mientras duermen. Pero hay que aclarar, que esto no quiere decir que todos los niños con problemas para dormir, tengan epilepsia.

Para aclarar todas las dudas que se generan frente a este trastorno, hoy te contaremos los trastornos más comunes que los niños epilépticos pueden sufrir mientras duermen. Los más comunes son los parasomnias –factores que perturban el descanso del niño y que aparecen normalmente en la primera fase del sueño, la fase REM-. Estos son:

1.    Sonambulismo. Se presenta comúnmente en niños entre 4 y 6 años. Este trastorno causa la repetición automática durante el sueño de conductas motoras típicas del periodo de vigilia. El sonambulismo es causado por cansancio extremo y ansiedad que finaliza en la adolescencia.

2.    Miedos nocturnos: inicia a la misma edad que el anterior. Y se caracteriza por tener episodios de bruscos despertares acompañados de taquicardia, hiperventilación y sudoración.

3.    Bruxismo nocturno: este trastorno es de los menos comunes, el cual causa que los adolescentes –etapa más común de aparición- aprieten la mandíbula fuertemente y rechinen los dientes mientras duermen.

4.    Movimientos ritmos que se relacionan con el sueño: aquí se registran movimientos en diversas partes del cuerpo como cabeza, tronco y extremidades. Estas se presentan cuando el pequeño está a punto de irse a dormir, en especial en niños de 5 años.

5.    Enuresis nocturna: este trastorno causa incontinencia urinaria más de tres veces durante la noche y es muy común en niños mayores de cinco años.  

Como viste, existen diversos trastornos que los niños con epilepsia pueden sufrir durante el sueño, pero no te alarmes, la mayoría terminarán conforme al pequeño va creciendo. Recuerda que ante la más mínima sospecha de que tu hijo padece esta enfermedad, deberás acudir al médico y realizar el diagnóstico temprano para poder tratarla a tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de Stickler afección en niños y sus articulaciones

Aunque no existe cura para el síndrome genético, los tratamientos pueden ayudar a controla…