Hematuria infantil: ¿por qué hay sangre en la orina de mi hijo?

186

Cuando los niños presentan un sangrado inusual en la orina, tiende a ser motivo de preocupación para nosotros como padres, sin embargo, en la mayoría de los casos no representa una afección complicada o dificultades de salud para el menor. Hay dos tipos de hematuria: microscópica y macroscópica.

  • Hematuria microscópica: En este tipo de hematuria, la sangre es irreconocible a simple vista y se requiere de un microscopio para distinguirla. Por lo general, cuando se presenta la hematuria microscópica, desarparece por sí sola sin complicaciones.
  • Hematuria macroscópica: Es la que más genera alarma en los padres al alterar el color de la orina.

En ambos casos, se presentan pequeños escapes de sangre a la orina por cualquier parte de las vías urinarias, como los riñones, los uréteres, vejiga o uretra.

¿Qué causa el sangrado en la orina?

En los niños, la hematuria puede ser producto de alguno de estos factores:

  • Infecciones renales o de la vejiga
  • Cálculos renales
  • Elevada concentración de calcio
  • Complicaciones de las vísa urinarias
  • Lesiones renales
  • Efecto secundario de algunos medicamentos
  • Sobreesfuerzo físico

En muy pocas ocasiones, la hematuria e sinónimo de complicaciones más graves como el cáncer de riñón o de vejiga, enfermedades de la sangre o la presencia de coágulos. Y por otra parte, muchos factores pueden confundir la alteración del color de la orina, como algunos alimentos, colorantes o menarquia (primera menstruación en las niñas).

Para poder iniciar un tratamiento, en caso de que sea necesario, el especialista debe diagnosticar la hematuria a pesar de análisis de sangre, cultivos de orina, ecografías renales, resonancias magnéticas y/o tomografías computarizadas.

¿Es necesario un tratamiento?

Por lo general, la hematuria no requiere de un tratamiento.

Ahora bien, si el profesional médico determina que la hematuria es consecuencia o síntoma de otra afección, se debe tratar esa otra condición. De igual manera, lo más probable es que el médico realice un seguimiento al niño para evaluar la condición y su salud en general.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Sobreprotección infantil: consecuencias en el corto, mediano y largo plazo

Los distintos modelos de crianza establecidos socialmente tienen gran influecia sobre la p…