Los problemas endocrinos más comunes en los niños en Puerto Rico

729

Pediatría y Familia

La diabetes, la tiroides y la hormona de crecimiento son los principales problemas endocrinos que atiende la Dra. Luisa Rodríguez, endocrinóloga pediátrica en Puerto Rico, según comentó en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) en el marco de la Convención Anual de Médicos Pediatras de la Región Oeste.

El principal tema de salud pública que resaltó fue la diabetes tipo 1 y 2 en niños.

“La genética tiene mucho que ver en las familias, ese no es un factor que lamentablemente no podemos modificar pero sí le decimos a las familias que la dieta, el ejercicio, el estilo de vida, aumentar la actividad física, eliminar los azúcares, son factores que podemos eliminar para reducir el riesgo de la diabetes”,

dijo.

Explicó que, en los niños con diabetes tipo 2 se podría acortar su vida hasta unos 10 años debido a la obesidad. A lo anterior se le suma la enfermedad cardiovascular, la hipertensión y problemas de colesterol que también pueden desarrollar estos pacientes.

Las familias a veces sienten que la diabetes no se puede prevenir y dicen `mis abuelos tuvieron diabetes, mis papás tuvieron diabetes`. Así que les enseñamos que sí, hay mucho que podemos hacer aunque corre en nuestra genética, en nuestra familia. Con el estilo de vida sí lo podemos retrasar y prevenir”,

agregó la endocrinóloga.

Aunque se pueden utilizar medicamentos, la Dra. Rodríguez recomienda siempre complementar con dieta y ejercicio.

“Un buen par de zapatos que sean cómodos y salir a caminar después de cenar, sacar el perro, lavar el carro, lavar la ventana. Yo le digo a los papás que pueden asignar labores a los niños en la casa, mantenerlos activos y a la misma vez les enseñamos que sean adultos productivos”.

Tiroides, más casos en las niñas

“Este problema afecta más a las niñas que a los varones”, asegura la endocrinóloga. “Si no se trata a tiempo, los niños presentan frecuentemente pobre crecimiento y ganancia de peso. En el caso de las niñas, pueden tener problemas a futuro con los periodos porque se les retrasan o no les llega, incluso pueden tener problemas de fertilidad”, dijo la endocrinóloga.

Síntomas como alteraciones en la menstruación, el estreñimiento, problemas de crecimiento, la ganancia de peso excesiva y la hinchazón “son problemas que nos indican que puede haber un problema de tiroides y en esos pacientes tendemos a hacer pruebas de laboratorios y confirmarlos”, agregó la Dra. Rodríguez.

Hormona de crecimiento

El tercer problema más común es el de crecimiento. “A los niños con talla baja los evaluamos para problemas de la hormona de crecimiento, y los niños que crecen excesivamente para el exceso de la hormona de crecimiento. Para ambos hay tratamiento médico”, concluyó la Dra. Rodríguez.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Protege a tus niños del neumococo, causante de meningitis y pulmonía

C umplir con las visitas periódicas al pediatra es esencial para evitar la transmisión de…