Mutismo selectivo en los niños

Redacción Pediatría y Familia

En muchos casos nos vemos en escenarios en los que nos cuesta vencer la timidez, en especial cuando nos encontramos en un ambiente inapropiado. En el caso de los niños es muy común que se resguarden detrás de las piernas de sus padres cuando se presenta algo incómodo y lo primero que se nos viene en la mente es que los niños están un estado de timidez, pero no es así, esto es considerado como un trastorno psicológico conocido como mutismo selectivo.

¿En qué consiste?

Es un trastorno que se presenta en la infancia que se convierte en un problema de inhibición del habla. Este síntoma se presenta en la etapa preescolar, momento en que el niño ya tiene la capacidad de hablar.

En la mayoría de los casos este término es confundido con la timidez y debes tener en cuenta que el mutismo selectivo está asociado con la ansiedad.

Klim – 300

A continuación, te enseñaremos cuáles son los principales signos del mutismo selectivo:

-Cuando el niño permanece callado y se bloquea cuando le preguntan algo, podría considerarse como un caso de mutismo.

-Los niños evitan nuevas interacciones sociales y aquí es donde aparecen síntomas como ansiedad, inquietud, sudoración y dificultad de separarse de sus padres.

-La inhibición del habla puede durar 1 mes, pero si este síntoma se prolonga más del mes puede ser preocupante.

Es aconsejable que les brindes a tus hijos espacios de interacción con otras personas sin la necesidad de presionarlo. Es muy importante que le aportes seguridad y confianza. Recuerda, si este problema sobre pasa más de los 5 años es preocupante y es cuando debes acudir con urgencia a un especialista.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Lo Mejor
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …