Medios de comunicación y niños. ¿Beneficios o riesgos?

Por: Redacción Pediatría y Familia

Los medios de comunicación están en todas partes. Actualmente, la televisión, Internet, la computadora y los videojuegos compiten por la atención de nuestros hijos. Ahora bien, ¿alguna vez has pensado en el impacto que tienen los medios de comunicación en la vida de nuestros hijos?

Según la AAP, (American Academy of Pediatrics), los niños actualmente pasan un promedio de siete horas al día en medios de entretenimiento, incluyendo televisores, computadoras, teléfonos y otros dispositivos.

Durante la última década, el uso de los medios digitales, interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de las investigaciones sugiere que estos nuevos medios ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de los niños. Los beneficios incluyen el aprendizaje temprano, la exposición a nuevas ideas y conocimientos y mayores oportunidades de contacto y apoyo social.

Los riesgos de tales medios incluyen efectos negativos sobre la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenidos y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y compromiso de la privacidad y la confidencialidad.

¿A qué edad pueden los bebés aprender de las pantallas?

La evidencia continúa mostrando beneficios educativos limitados de los medios de comunicación para los niños menores de 2 años. Las investigaciones de la AAP muestran que las interacciones en persona con los padres son más efectivas que el video para el aprendizaje de nuevas habilidades y para la resolución de problemas.

Un buen uso de los medios promueve el equilibrio apropiado entre el tiempo frente a la pantalla con otras actividades. Se debe establecer límites para el acceso al contenido, guiar la exhibición de información personal. Además, apoyar la comunicación familiar abierta y la implementación de reglas consistentes sobre el uso de los medios. Es decir, no se trata de que la tecnología sea perjudicial o beneficiosa. Todo depende del uso que se le dé a la misma.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Médicos curaron leucemia de una niña con trasplante de células madre del cordón umbilical

Especialistas alemanes indicaron que curaron completamente a una niña de nueve años con un…