La lectura es un hábito que debe incitarse en los niños, les permite crecer en libertad y adquirir conocimientos que sin los libros no se podrían alcanzar. Aprender a leer y a disfrutarlo es algo en lo que tú tienes un papel importante.
Algunos consejos para incentivar la lectura en los niños son:
- No los obligues, solo anímalos. Si ves que el niño está cansado o de mal humor, tal vez no sea el momento adecuado para un tiempo de lectura. O cuando notes que se cansó durante la lectura poder relevarlo y seguir leyendo.
- No tomes la lectura como un castigo, así harás que el niño le pierda el gusto.
- Aprende a conocer los gustos del niño o permítele escoger los libros que quiera leer.
- En caso de que el niño no termine con la lectura de un libro no debe ser juzgado como pereza, tal vez solo se equivocó de elección y el tema no resulto del todo interesante, déjalo cambiar.
- Para iniciar con la lectura en los niños puedes escoger libros con mucha imagen y poco texto.
Además de la diversión que se alcanza con la lectura, lo niños se ven beneficiados en su desarrollo mental. Contribuye con la memoria, el lenguaje, capacidad de abstracción e imaginación. Debes tener en cuenta que la mejor edad para potenciar los hábitos de lectura es entre los 3 a 6 años de edad, ya que esta es una etapa importante de aprendizaje y se está preparando para dar sus primeros pasos en la lectura.