¿Niñera o guardería?: Lo mejor para el bebé

129

Cuando el trabajo ya no nos permite seguir estando tan al pendiente de nuestros hijos, lo ideal es recurrir a una niñera o a una guardería que esté al pendiente de nuestros hijos en todo momento. Pero, ¿cómo saber qué es lo mejor para ellos? ¿Qué cualidades debe tener cada uno?

Dentro del cuidado infantil se encuentran determinadas características que debemos tener en cuenta a la hora de decidir qué paso dar. Y es que hacerse cargo de los niños no es cualquier trabajo; las personas que lo desempeñan requieren de una gran vocación de servicio, inspirar confianza, ser pacientes, etc.

Beneficios que aportan las niñeras a nuestros hijos

La principal ventaja que tienen las niñeras, es que puedes contratarla tú misma según tus criterios. Conocerás de primera mano a la persona que estará pendiente 100% de tu hijo dentro de tu casa, lo cual es otra ventaja, puesto que estará menos expuesto a gérmenes y se tendrá un control más riguroso sobre él.

Las salidas al aire libre, siempre que el buen clima lo permita, son bastante estimulantes para los niños. El contacto con otros pequeños en el parque afianzarán sus habilidades sociales y permitirán un mejor desarrollo.

El verdadero reto de contratar una niñera es encontrar una persona que nos inspire verdadera confianza. Como padres, es nuestro deber realizar una investigación previa sobre experiencias anterioresy estudios de la candidata antes de contratarla, esto nos brindará mayor objetividad a la hora de elegir a la mejor.

Aspectos a tener en cuenta

  • Debe tratarse de una persona proactiva, puesto que no estará ninguno de los padres para darle instrucciones en todo momento, por ello, debe ser una persona que no dependa netamente de las órdenes, sino que, por el contrario, pueda ser un apoyo en nuestra ausencia.
  • La madurez y responsabilidad son importantes puesto que se debe prever y gestionar todo tipo de situaciones.
  • La comunicación hace parte de las habilidades blandas. Por ello, la niñera debe mantener una buena relación con los padres para mantenerse en la misma sintonía. Adicional a esto, debe brindarle la confianza a los niños para escuchar las instrucciones, y ser escuchados.
  • Debe ser una persona cariñosa, empática y paciente; trabajar directamente con niños no es sencillo.
  • La organización también es un aspecto importante para distribuir con eficacia las tareas durante el día.

Beneficios que aporta la guardería a nuestros hijos

Por otra parte, la guardería permite que los niños inicien una vida social antes de iniciar la vida académica. La mayoría del tiempo se realizan actividades físicas que les permite liberar energía, desarrollar mejor sus sentidos e incluso, mejorar el equilibrio.

Al tratarse de un ambiente completamente nuevo, los niños comienzan a descubrir un lugar completamente diferente y a personas ajenas a su círculo familiar. También es una excelente transición que prepara a los niños para las escuelas.

El trabajo en equipo es otra cualidad que se desarrolla en las guarderías. Esto sirve para identificar los diferentes vínculos afectivos, aumentar el desarrollo cognitivo y por supuesto, inician a forjar una personalidad.

Aspectos a tener en cuenta

  • El lugar debe ser cercano a la casa o trabajo de los padres.
  • El personal encargado de los niños debe ser profesional en la materia.
  • Debe haber una delimitación en las edades de los niños que asisten al recinto.
  • Al haber tantos niños en el mismo lugar, es importante que el personal pueda dedicar un tiempo específico a cada niño.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué influencia tiene el frío sobre la salud de los niños?

Muchas son los creencias en torno al frío, los virus y los niños que se heredan de generac…