¿Qué es la dispraxia y cómo tratarla?

¿Qué es la dispraxia y cómo tratarla?
Redacción Pediatría y Familia

La dispraxia es una condición cerebral ocasionando que los niños tengan dificultad para planear y coordinar sus movimientos. Debes tener en cuenta que este trastorno no es un signo de debilidad muscular o poca inteligencia. Saltar, no hablar claro y no poder sostener un objeto son actividades en el que se puede evidenciar la presencia de dispraxia. Esta enfermedad se puede presentar desde el primer año de vida.

Aunque científicamente no se ha comprobado cual es la verdadera causa de la dispraxia, algunos estudios apuntan a que se debe a un factor genético.

Esta enfermedad puede afectar diferentes tipos de movimientos, así que te contaremos cuáles son las clases de dispraxia:

  • Dispraxia indeomotora: Peinarse y decir adiós con la mano son actividades motoras de un paso.
  • Dispraxia ideatoria: Ejecutar una secuencia de movimientos como atarse los zapatos, tender la cama y cepillarse los dientes son actividades que se les dificulta realizar a los niños.
  • Dispraxia oromotora: Este tipio de dispraxia es la dificultad del habla, en la que el niño no puede coordinar movimientos musculares para poder pronunciar una palabra.
  • Dispraxia constructiva: Los niños tienen dificultad de coordinar sus movimientos con diferentes objetos. Por ejemplo, colocar un objeto encima de otro.

¿Cómo tratarlas?

Existen varias especialidades que ayudan a tratar este trastorno en tus hijos:

  • Terapia ocupacional: Esta especialidad puede ayudar a que tu niño desarrolle habilidades para actividades diarias. Aprender a utilizar los cubiertos y escribir de manera legible son actividades que se pueden desarrollar dentro de esta especialidad.
  • Terapia del habla: Los patólogos del habla y el lenguaje, sugieren a los padres diferentes ejercicios para que los niños se comuniquen más claro.

Tanto para los niños como los padres, la dispraxia puede ser trastorno frustrante, pero tranquilos, desde el hogar puedes brindarles herramientas que ayuden a mejorar esta condición y que por medio de la motivación ayudará que le nivel de autoestima de tus hijos aumenten.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Médicos curaron leucemia de una niña con trasplante de células madre del cordón umbilical

Especialistas alemanes indicaron que curaron completamente a una niña de nueve años con un…