¿Qué sucede con los niños cuando ambos padres trabajan?

Redacción Pediatría y Familia
Fuente: HealthyChildren.org

Dentro de las mayores preocupaciones en la crianza actual, se encuentra el hecho de que los dos padres deben trabajar para proveer el sustento. Como lo explican en el portal web de la Asociación Americana de Pediatría y diferentes centros médicos, los padres deben contarle al niño de los cambios en su rutina y procurar hacerlo sentir acompañado.

Como esto supone una ruptura inicial a lo que el niño vivió durante sus primeras semanas, meses e incluso años; también es importante que los padres integren este suceso como parte de la cotidianidad. Lo mejor es explicarle al niño que los adultos tienen sus propias rutinas. Incluso, si se trata de un niño -no tan pequeño- se puede comparar con el inicio de su vida escolar, sus éxitos y satisfacciones.

Si bien este es un asunto que preocupa a muchos padres, los psiquiatras y psicólogos infantiles afirman que se deben sacar las mayores ventajas a la situación. Dentro de ellas, quizás la más importante es que el niño se convierte en una persona más independiente y responsable. Eso sí, advierten del tiempo que deben permanecer solos. En ningún caso se recomienda que niños menores de 12 años permanezcan solos durante una tarde entera.

Humira – 300

Varios estudios afirman que los niños que pasan solos la mayor parte del día, se convierten en adolescentes y adultos más agresivos y con menos control de sus emociones. ¿Por qué sucede este fenómeno? En la gran mayoría de casos que modelan estas investigaciones, los niños se veían afectados por el estrés que los padres llevaban a casa y las horas laborales que los adultos deben cumplir entre semana.

Para no perder la conexión con los hijos, el consejo más replicado es abrir espacios en familia. Para muchas familias, el tiempo del desayuno es un compartir entre padres e hijos que sirve para hablar, jugar y exponer los sentimientos. En otras, el horario que mejor funciona es la tarde-noche, mientras comparten la cena y se preparan entre todos para descansar. Además, se pueden diseñar horarios y actividades para el fin de semana con el fin de compensar el tiempo que deben permanecer separados.

Estas recomendaciones harán de su hijo un niño feliz, responsable y apegado a los seres que más quiere.

Humira – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Tips para mejorar la relación familiar

Redacción Pediatría y Familia Hoy en día tener un hogar unido, feliz  y con mucho amor es …