Sarna en los niños, una enfermedad de la piel muy contagiosa

1,265

Las lesiones de piel son patologías que muchas veces se confunden unas con otras, por lo que es importante consultar con especialistas para definir el diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado para su erradicación.

Una de esas enfermedades es la llamada sarna, la cual amerita ser diagnosticada rápidamente para tratarla adecuadamente y evitar complicaciones. ¿Pueden los niños tenerla? ¿Cómo se contagia la sarna en los niños? Te contamos toda la información sobre esta enfermedad. 

¿Qué es la sarna?

La sarna es una infestación de la piel, producida por ácaros llamados Sarcoptes scabiei, muy frecuente en los niños y es causa común de consultas al pediatra.

Estos ácaros se introducen en la capa superficial de la piel, se reprodu cen, colocan sus huevos y en el sitio producirán unas lesiones en la piel tipo pequeñas ampollas o ronchas que producen mucho prurito o picazón, sobre todo en horas de la noche.

La sarna es una enfermedad muy contagiosa y sucede por contacto directo con la persona infectada o con las ropas, sábanas, toallas o utensilios que ha usado, ya que los ácaros pueden vivir de 2 a 3 días en estas ropas.

¿Dónde es más frecuente adquirirla?

Es frecuente entre los miembros de una familia, en escuelas infantiles, en colegios, en cárceles o donde hay hacinamiento. Tiene un periodo de incubación de 2 a 3 semanas y una reinfección se puede presentar en días. 

Esto es algo característico por el ciclo nocturno de los ácaros y también el prurito o picazón puede empeorar con los baños de agua caliente. Al realizar el examen físico puedo encontrar, ronchas o ampollas e, incluso, pústulas por sobreinfección debido al rascado tan intenso.

Zonas más afectadas

Las más perjudicadas son manos y pies, sobretodo los pliegues interdigitales; las axilas, los genitales y glúteos, el ombligo, los codos y área de las muñecas.

Sin embargo, hay casos de grandes infestaciones en donde la sarna abarca prácticamente toda la piel del cuerpo, incluso cara y cuero cabelludo, los cuales son casos severos y de difícil tratamiento.

Los síntomas en los bebés pueden ser más intensos y el tratamiento en general se hace con lociones medicadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué influencia tiene el frío sobre la salud de los niños?

Muchas son los creencias en torno al frío, los virus y los niños que se heredan de generac…