Todo sobre la trombocitopenia infantil

169

La trombocitopenia es una afección que se caracteriza por la frecuente aparencia de hematomas en la piel sin necesidad de un traumatismo previo. Una de las causas principales en los niños, es la trombocitopenia inmunitaria, que es la destrucción errónea de las plaquetas en la sangre por parte del sistema inmunitario.

Esto puede ser provocado, también, por trastornos de la médula ósea (leucemia o lupus), o vasculitis (enfermedades que inflaman ls vasos de la piel).

Las manchas de color púrpura pueden aparecer por todo el cuerpo, principalmente en los miembros inferiores. Ante el diagnóstico de la trombocitopenia, pueden presentarse síntomas como:

  • Inflamación de las articulaciones
  • Puntos rojos debajo de la piel (petequia)
  • Dolor abdominal con posibilidad de diarrea y vómito
  • Sangrado en la orina
  • Hemorragia nasal
  • Complicaciones neurológicas
  • Frecuente sangrado de encías
  • Dolores de cabeza

El tratamiento para la enfermedad púrpura, depende netamente de los síntomas que se presenten, la edad del niño, el estado de salud general y la gravedad de la afección. Generalmente, el encargado de llevar a cabo el proceso es el hematólogo, experto en trastornos de la sangre.

No todos los pacientes con trombocitopenia necesitan un tratamiento específico, pues algunos logran recuperarse tras unos meses por sí mismos. En estos casos, el especialista ordenará los análisis de sangre correspondientes y protección para disminuir el riesgo de sangrado tanto como sea posible.

Vivir con púrpura trombocitopénica

El padecimiento de esta afección no es sínonimo de una baja calidad de vida, pues se ha demostrado que es posible vivir normalmente con esta enfermedad. La única diferencia que hay con la población general, son los cuidados que previenen los sangrados.

Aumenta las medidas de seguridad en las horas de juego y recreación. Evita las actividades de contacto que tienen un alto riesgo de lesión, como el fútbol, rugby y las luchas.

Y lo más importante, mantén una consulta regular con el especialista para chequear con frecuencia que todo está en orden.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué influencia tiene el frío sobre la salud de los niños?

Muchas son los creencias en torno al frío, los virus y los niños que se heredan de generac…