Un 80 o 90 % de los niños con leucemia se van a curar, no aliviar sino curar

153

Pediatría y Familia

El cáncer infantil afecta a los pacientes pediátricos y puede aparecer el cualquier parte del cuerpo. Por ello, la OMS señala que el cáncer infantil anualmente deja un reporte en promedio de 300 mil diagnósticos entre niños y jóvenes entre los 0 y los 19 años.

Los tipos más comunes de cáncer en la población pediátrica son Tumor de Wilms , leucemia, cáncer cerebral y neuroblastoma.

En entrevista con nuestra revista aliada Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Gloria Colón, oncóloga y directora de la sección de oncología en el Hospital Pediátrico habló sobre la importancia de los controles pediátricos para su oportuna detección y sobre los avances de la medicina en este campo.

“Es muy cierto que el cáncer de los niños es diferente al de los adultos, que lo podemos relacionar con factores de ambiente o comportamiento, sabemos que en los nenes ese no es un factor importante, sabemos que hay factores genéticos que predisponen hacen más susceptible a un niño al cáncer. Hay niños que tienen Síndrome de Down u otras condiciones genéticas que lo predisponen más al cáncer “, indicó la Dra. Colón

La especialista además destacó que el cáncer infantil muchas veces suele confundirse con otras condiciones médicas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, nódulos en el cuello por procesos infecciosos, pues no muestra una sintomatología tan particular como en el caso de los adultos que pueden mostrar signos como sangre en la escreta o erupciones en la piel. En la mayoría de los casos, en los niños los síntomas son no específicos

Incidencia de cáncer infantil en Puerto Rico

En la isla se puede evidenciar un promedio de 25 leucemias nuevas anualmente , manejando un nivel estadístico promedio comparable al de los Estados Unidos.

Sin embargo, la Dra. Colón fue enfática en resaltar que “hoy podemos enfocarnos en lo positivo, anteriormente, en los años 60, un niño con cáncer, la posibilidad de sobrevivir era nula, en los años 50 o 60, decir que un nene tenia leucemia era decirle toma llévate tu nene a la casa y va a morir. Hoy en día, un 80 o 90 % de los nenes con leucemia se van a curar, no aliviar sino curar”, resaltó laoncóloga.

La especialista además dijo que, si bien algunos tipos de cáncer como la leucemia, Tumor de Wilms, el linfoma de hodgkin son altamente curables, aún faltan avances en el desarrollo de tratamientos para otros tipos de cáncer como el tumor del tallo cerebral en niños, que sigue siendo altamente mortal, en donde la sobre vida sigue siendo de menos de un 10 % a cinco años para los niños con esta enfermedad.

Hoy, la ciencia es más hábil en tratar las complicaciones, mejor manejo de medicamentos, transfusiones, mejoras en los procedimientos quirúrgicos, menos efectos adversos y más niños sobrevivientes de cáncer sanos.avanzando desde quimioterapias altamente toxicas a terapias biológicas y terapias dirigidas.

La especialista concluyó recalcando que si bien, no hay una manera de predecir el cáncer en los niños, es importante el seguimiento del pediatra a lo largo de la vida para un diagnostico precoz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tres trucos para acertar en la talla del calzado

Es importante que recuerdes que a diferencia del pie del adulto, el pie del niño lleva una…